El Consitorio asegura no tener compentencia en la gestión de la residencia
Tras la polémica surgida a raíz del reclamaciones de los trabajadores de la residencia de mayores de Babilafuente, el Ayuntamiento de la localidad ha decido emitir un comunicado en el que explica cómo fue adjudicada la gestión de la residencia, a través de un contrato de concesión de obra pública. Se optó por esta modalidad para que el contratista ejecutara la obra a cambio de explotarla durante cuarenta años. El acuerdo fue tomado tras el correspondiente procedimiento administrativo y con la aprobación unánime del pleno municipal. Además, desde el Consistorio recuerdan que los ayuntamientos ya no tienen competencia para gestionar este tipo de servicios en virtud de la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. El Ayuntamiento asegura no tener "competencia en cuanto a la gestión de dicha residencia durante el periodo antes mencionado".
NOTA INFORMATIVA SOBRE LA GESTÓN DE LA RESIDENCIA DE MAYORES
En el año 2009, el Ayuntamiento de Babilafuente con el fin de dar un servicio a los mayores de la localidad, consideró oportuno llevar a cabo la construcción de una Residencia para la 3ª Edad y se realizaron los estudios para su financiación y gestión.
Debido a que el Ayuntamiento no podía hacer frente al presupuesto y coste de financiación de la misma y a la vista de las modalidades de contratos que establece la Ley de Contratos del Sector Publico, se consideró la posibilidad de construirla a través de la modalidad del contrato de concesión de obra pública (el contratista ejecuta a su cargo la obra y a cambio la explota durante un periodo de tiempo)
El Ayuntamiento de Babilafuente, tramitó el correspondiente expediente y fueron dos empresas las que licitaron la obra; una vez reunida la mesa de contratación y valoradas las propuestas, el Pleno del Ayuntamiento de Babilafuente en fecha 20 de mayo de 2010, por unanimidad de todos los concejales, adjudica definitivamente la obra, debiéndola ejecutar a su costa el contratista y compensándole con la explotación de la misma durante 40 años, de acuerdo con las normas establecidas a tal fin por la Junta de Castilla y León.
El Ayuntamiento por tanto, no tiene competencia en cuanto a la gestión de dicha residencia durante el periodo antes mencionado. Quedando igualmente excluida en cuanto a gestión directa de la misma a tenor de las competencias propias, establecidas por la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
Para conocimiento de los vecinos igualmente este Ayuntamiento informa que el presupuesto de obra civil ejecutada por la empresa concesionaria ha ascendido a 3.000.000,00 Euros, aparte del amueblamiento y demás dotaciones de los servicios de la misma.