Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Mercado Central, 111 años de un proyecto que modernizó la ciudad
X
En blanco y negro

El Mercado Central, 111 años de un proyecto que modernizó la ciudad

Actualizado 02/04/2020
Redacción

Inaugurado en 1909, es una obra de gran belleza del arquitecto Joaquín Vargas Aguirre, en la que predomina el hierro, el cristal y el ladrillo

El Mercado Central es una obra de gran belleza del arquitecto Joaquín Vargas Aguirre; tiene más de un siglo de antigüedad y en el que predomina el hierro, el cristal y el ladrillo como elementos constructivos.

Han sido varios lugares en los que ha estado ubicado el mercado. En los siglos XII y XIII se encontraba detrás de la Catedral Vieja en la plaza llamada Azogue Viejo; con el tiempo el mercado se traslada a la Plaza de San Martín (lo que hoy es la Plaza Mayor).

Durante la construcción de la Plaza Mayor los puestos quedaron en la conocida Plaza de la Verdura. El Consistorio decidió levantar un Mercado Central de Abastos, donde se vendía todo al aire libre. En 1898 se presentó el proyecto para el actual mercado, pero la obra se retrasó en varias ocasiones por falta de presupuesto. Finalmente se inaugura el 15 de abril de 1909 y fue considerado el mejor mercado de abastos de Castilla y León de la época.

Fotografías

  • Construcción del mercado. (Venancio Gombau)
  • Interior del mercado (1909).
  • Mercado desde la plaza del Ángel.
  • El mercado en sus comienzos.

Fuente: Salamanca tierra mía.

Comentarios...