Viernes, 21 de febrero de 2020

El Parador del Manco, en la calle San Juan de la Cruz

Con motivo del IV centenario de su muerte, el Ayuntamiento quiso conmemorar la efeméride poniendo su nombre a esta pequeña calle cercana a la Plaza Mayor

Comprendida entre el Mercado Central de Abastos y la Plaza del Peso, fue conocida, hasta el 21 de diciembre de 1990, con el nombre de San Teodoro; con motivo del IV centenario de la muerte de San Juan de la Cruz, el Ayuntamiento quiso conmemorar la efeméride poniendo su nombre a esta pequeña calle cercana a la Plaza Mayor.
 
Antiguamente estaban aquí ubicados los vendedores de lino, bajo unos soportales que tuvieron las casas, por lo que se les llamaba "Portales del Lino". Todavía se conservan algunas posadas, en ella estuvo una de las más famosas el "Parador del Manco", hoy día ya desaparecida, y aunque aún queda alguna, los nuevos hoteles ocupan casi toda la calle. 
 
En la acera opuesta, estaba instalado el Gran Hotel, y en las casas antiguas que quedan, alguna todavía en proceso de rehabilitación, se puede apreciar la estrechez de sus fachadas, en las que sólo cabe un balcón o a lo sumo dos muy unidos.
 
Fotografía
 
Posada "Parador de Manco" en la calle de San Juan de la Cruz.
 
Texto extraído de Callejero Histórico Salmantino.