Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La plaza que recuerda a Fray Luis de León
X
En blanco y negro

La plaza que recuerda a Fray Luis de León

Actualizado 02/10/2019
Redacción

De la casa en la que vivió el fraile agustino en Salamanca solamente se conservan el alfiz quebrado, el escudo con rayos y su toza, que fueron colocados en la esquina de Balmes-Plata

Fray Luis de León es uno de los poetas más importantes de la segunda fase del Renacimiento español junto con Francisco de Aldana, Alonso de Ercilla, Fernando de Herrera y San Juan de la Cruz.

Su obra forma parte de la literatura ascética de la segunda mitad del siglo XVI y los temas morales y ascéticos dominan toda su obra. Tuvieron una amplia difusión manuscrita, pero permanecieron inéditas hasta 1631, año en que Quevedo las imprimió por primera vez junto a las de otro ingeniero de la Escuela de Salamanca, Francisco de la Torre, como ataque contra el desmesurado culteranismo estilístico de Góngora.

Numerosos fotógrafos fueron los que captaron imágenes de la casa del número tres de la plaza de Fray Luis de León donde vivió el fraile agustino, que lleva su nombre, y de la que solamente se conservan el alfiz quebrado, el escudo con rayos y su toza, que fueron colocados en la esquina de Balmes-Plata del colegio mayor Fray Luis de León.

La casa no recibió el título de edificio emblemático de la ciudad y eso le costó el derribo para dar cabida al colegio Mayor Fray Luis de León diseñado por Eusebio Calonge Francés, con estética neoplateresca y finalizado en 1948.

Fuente fotografías: Salamanca en el ayer.

  • Aspecto de la plaza de Fray Luis de León en 1927 (Venancio Gombau).
  • La plaza fotografiada por Antonio Passaporte para la agencia Lotty con los antiguos números 1,2 y 3 donde residió Fray Luis de León.
  • La plaza anterior a 1945 (C. León)
  • Casa de Fray Luis de León en 1927 (Pelayo Mas. Colección Amatller)
Comentarios...