Viernes, 21 de febrero de 2020

La Iglesia de la Anunciación, el legado de Santa Teresa en Alba

La religiosa falleció en 1582 en la villa ducal y para su enterramiento se eligió un lugar dentro de este templo y a los 9 meses, cuando la tumba se abrió por haber cedido parte de la misma, fue cuando se descubrió que su cuerpo permanecía incorrupto

Es la Iglesia del convento de las Madres Carmelitas Descalzas, lugar fundado por la Madre Teresa de Cepeda y Ahumada en el año 1571 y que pasó a la historia como Santa Teresa de Jesús.

Santa Teresa fallece el 4 de octubre de 1582 en Alba de Tormes (Salamanca) y para su enterramiento se eligió un lugar dentro de la Iglesia de la Anunciación.

El lugar original  donde fue enterrada la Santa se sitúa en el lateral izquierdo de la nave, en el cual se abre un arco en la pared para dejar lugar al sepulcro.

Según un escrito, recibió sepultura en la tierra, y a los 9 meses cuando la tumba se abrió por haber cedido parte de la misma, fue cuando se descubre que su cuerpo permanecía incorrupto.

Descansa actualmente en un sepulcro habilitado en el retablo de la capilla mayor. Algunas reliquias como el corazón y el brazo izquierdo se encuentran en la sala de Santa Teresa, en esta misma iglesia de la Anunciación.

Fotografía:

  • Aspecto de la antigua iglesia del convento de monjas de clausura en Alba de Tormes, donde está enterrada Santa Teresa de Jesús.

Fuente: Tierra de Charros (Sin fecha ni autor)