Advertisement Advertisement Advertisement
Domingo, 7 de marzo de 2021

Festividad de las Águedas

En nuestra ciudad se celebra con la entrega del bastón de mando a las mujeres, que ataviadas con trajes típicos, lo reciben en el salón de Recepciones del Ayuntamiento

El 5 de febrero se celebra la fiesta conocida como de las "Águedas". Se trata de una celebración tradicional que cuenta con bastante popularidad en Castilla y León en la provincia de Salamanca. Está especialmente dedicada a las mujeres teniendo lugar el día 5 de febrero en conmemoración a Santa Águeda de Catania, una virgen y mártir italiana del siglo III.

En nuestra ciudad se celebra con la entrega del bastón de mando a las mujeres, que ataviadas con trajes típicos, lo reciben en el salón de Recepciones del Ayuntamiento, seguido de danzas típicas salmantinas. Parece ser que ese día se sienten libres de toda obligación casera, pero no del todo, la mayoría seguro que deja en casa los haceres hogareños hechos, para que nada falte durante su ausencia.

Las Águedas se celebra en prácticamente todos los pueblos de la comunidad, con mayor o menor popularidad. Las nuevas generaciones femeninas, por su preparación y educación están preparadas para el futuro, y disfrutan esta tradición de un modo distinto.


Como anécdota diremos que es costumbre durante esta fiesta que los animados grupos de mujeres que recorren las calles de éste y otros municipios de la provincia, vayan parando a los hombres que se encuentran por el camino, solicitando una aportación económica, a cambio de la cual, le suelen ofrecer perrunillas u otros dulces.

Las fotos adjuntas corresponden a dos de los pueblos de nuestra comunidad, la localidades de Vecinos y Carrascal del Obispo, donde un grupo de mujeres celebra el día de las Águedas.

Fotografías

▪ Primera: Las Águedas de Vecinos en el año 1961.
▪ Segunda: Las Águedas en Carrascal del Obispo en el año 1950.
 
Fuente textos: Helmántico hotel.