Miércoles, 19 de febrero de 2020
Las Arribes al día

Alejandro Mora recibe los premios a la Mejor Faena y Mejor Estocada en la miniferia de Aldeadávila

‘Cotorrón’, de la ganadería de Valdeflores, Premio al Mejor Novillo de la feria; Mejor Par de Banderillas para André Lagravere; y Mención Especial para Ángel Rico ‘de San Felices’

Alejandro Mora agradeció la apuesta de Aldeadávila por dar cabida a los jóvenes en sus Fiestas del Toro / CORRAL

La Peña La Taurina, de Aldeadávila de la Ribera, entregó este sábado sus ya tradicionales Premios Taurinos ‘Fiestas del Toro’ de Aldeadávila de la Ribera, una edición un tanto especial esta la del 2016 por llegar a su vigésima edición con infinidad de seguidores, como lo demostraba el lleno del salón del Restaurante El Paraíso en el que se desarrollaba la entrega de galardones.

Además de fomentar la afición a los toros, tanto en su variante artística como la popular, el principal mérito de la Peña La Taurina ha sido su contribución a la formación de los aficionados locales respecto a la Fiesta, despertando en ellos su interés por conocer en profundidad cada una de las suertes del toreo de a pie, la normativa y la procedencia de los encastes e hierros de las ganaderías. 

A este respecto, Luis Fraile, presidente de La Taurina, recordaba en el acto de entrega de premios el respeto que los aficionados de Aldeadávila tienen al toro y al torero a pesar del inconveniente que supone que el cierre de la plaza sea de palenques, “porque mientras está el torero con el toro en la plaza los aficionados permanecen totalmente inmóviles”, y eso tiene como explicación el trabajo de difusión y formación desempeñado por los integrantes de esta Peña desde su constitución hace, precisamente este 2017, 30 años.

En esta vigésima edición de los premios Fiestas del Toro el gran triunfador fue el novillero de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Alejandro Mora, pues el jurado que concede estos premios decidió otorgar el premio a la Mejor Faena a la realizada por Mora, el día 26 de agosto, al novillo número 8 de la Ganadería de Ignacio López-Chaves, lidiado en segundo lugar, un galardón al que la peña La Taurina añadía el Premio a  la Mejor Estocada a este mismo ejemplar de Ignacio López-Chaves. Por el primero, Alejandro Mora recibía un capote de brega de manos del presidente de La Taurina, Luis Fraile;, y por el segundo, un bonito trofeo donado por el Bar Flores.

El premio al Mejor Novillo recaía en Cotorrón, número 10, negro chorreado en morcillo, listón, bragado, meano, rebarbo, de la Ganadería de Valdeflores, lidiado en segundo lugar el día 28, y que recibían sus propietarias, hijas de Carlos Rodríguez y, a la postre, nietas del legendario José Luis ‘Valrubio’, que no se amilanaron a pesar de su corta edad y que desearon lograr tantos premios como su abuelo paterno. El premio fue entregado por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Aldeadávila, Miguel Alegría.

El galardón al Mejor par de Banderillas correspondía al novillero franco-mexicano André Lagravere ‘El Galo’, por el tercer par que colocó al tercer novillo de la tarde del día 28. El trofeo, obra del artista local Guzmán Pascual, lo recogía su representante una vez que el novillero está de gira en América, y le era entregado por Ángela Hernández, aficionada y patrocinadora de este galardón, que pedía al alcalde su insistencia ante la Unesco para que las Fiestas del Toro de Aldeadávila sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Mención Especial

Además, uno de los momentos más emotivos de la noche llegaba con la Mención Especial de esta feria a Ángel Rico ‘Ángel el de San Felices’, por su colaboración en los encierros de Aldeadávila y la gran afición demostrada, por lo que recibía un gran botón charro en recuerdo de este reconocimiento. Ángel, casi emocionado, explicó el significado que para él tiene la fiesta de los toros en su conjunto, y pidió a los antitaurinos “respeto como yo los respeto a ellos”, para acabar solicitando al público asistente al acto la defensa de los toros allá donde se encuentren.

Por su parte, el alcalde de Aldeadávila, Santiago Hernández, quiso intervenir en esta edición de los premios de La Taurina para gradecer públicamente a Ángel Rico su colaboración en los encierros, un episodio en el que ‘El Mellizo’ ha jugado un papel fundamental para el buen desarrollo de estos festejos. A su vez, el alcalde mostró su compromiso en continuar apostando por la fiesta de los toros y el apoyo a estos premios, cogiendo en parte ‘el guante’ lanzado por Luis Fraile cuando mostró su deseo de ampliar “por delante’ la miniferia de Aldeadávila con dos novilladas más.

Concurso de fotografía

Por último, la segunda teniente de alcalde, Marina Marín, procedió a la entrega de los premios ganadores del séptimo concurso fotográfico de las Fiestas del Toro. En la categoría de Encierros el ganador fue el vitigudinense Pablo Cabezas; en la categoría Ambiente Fiestas del Toro, el premio fue para Adrián Casado Calvo, que repetía también con otra imagen en el premio otorgado por un jurado popular. El premio de la Semana Taurina de Aldeadávila recaía en Álvaro Luis Ledesma.   

Ver más imágenes: