Lunes, 6 de julio de 2020

La Usal adquiere un sistema de alta capacidad para el análisis de la variabilidad genética

El equipo, incorporado al Servicio de Secuenciación de ADN de Nucleus en el Edificio I+D+i, ha costado 430.355 euros

Un momento de los aparatos que revolucionarán la investigación de tumores

La Universidad de Salamanca ha presentado el nuevo sistema de alta capacidad para el análisis de la variabilidad genética en célula única, adquirido para el Servicio de Secuenciación del ADN, perteneciente al Servicio Nucleus de Apoyo a la Investigación. En el encuentro con los medios, que ha tenido lugar en el Edificio I+D+i, han participado Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación y Transferencia; Julia Almeida, directora del Servicio Nucleus de Apoyo a la Investigación; Alberto Orfao, responsable del Área de Caracterización Biomolecular, Imagen y Bioinformática, y María Jara, responsable técnica del sistema.

Los nuevos medios, que conforman una plataforma de altas prestaciones que ofrece un servicio único en Castilla y León, han sido adquiridos gracias a la inversión conjunta entre el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO)/Fondos FEDER, que han subvencionado el 80% del total en el marco de la convocatoria de concesión de ayudas para la adquisición de equipamiento científico-técnico, y la Universidad de Salamanca. La acción conjunta de ambas instituciones, en este sentido, asciende hasta los 430.355, 86 €.

La plataforma, en pleno funcionamiento desde hace varios meses, ofrece sus servicios de manera externa y abierta tanto a la comunidad científica, como a las empresas interesadas. De este modo, se pretende establecer relaciones con investigadores y centros de todo el territorio nacional dando soporte inicial, por ejemplo, a experimentos de secuenciación masiva o a proyectos de investigación traslacional –disciplina que se encarga de la aplicación de conocimientos como la biología molecular a la práctica clínica- en biomedicina.

Este sistema de alta capacidad para el análisis de la variabilidad genética en célula única se compone de dos equipos diferenciados, el C1 Single-cell Auto Prep System y el BioMark HD, ambos de la compañía Fluidigm. Ambos aparatos se emplean de forma complementaria pero, a su vez, son totalmente funcionales de manera individual, lo que aumenta aún más sus aplicaciones.

Facilitando el diagnóstico genético: aplicaciones del nuevo sistema

Uno de los aspectos en los que la adquisición de este sistema favorecerá significativamente a los investigadores y profesionales es el diagnóstico genético en áreas como la Hematología, la Inmunología y la Oncología. A la hora de realizar una evaluación del paciente, este sistema facilitará y mejorará el análisis del perfil génico de cada tipo celular involucrado en su enfermedad –como puede ser un tumor- lo que repercutirá positivamente en la elaboración del diagnóstico y el tratamiento.

Además, entre otros tantos campos de estudio y aplicaciones, el nuevo sistema hará más sencillas y eficientes las investigaciones en la biomedicina. El análisis de cada célula, de manera independiente, posibilitará su caracterización génica. Lo cual, tendrá un gran impacto en el conocimiento y la identificación de las células patológicas con relevancia clínica, como pueden ser las células madre tumorales y su linaje o las células resistentes al tratamiento.

Al ofrecer los servicios de esta plataforma de forma abierta, el Servicio de Secuenciación de ADN ofrece a los investigadores las facilidades que pueden suponer una tecnología muy novedosa que facilita su labor y permite desarrollar proyectos que hasta ahora no tenían una resolución técnica fácil. De este modo, se espera aumentar el impacto y la repercusión de sus investigaciones y facilitar la transferencia de los resultados de investigación al diagnóstico de la enfermedad, así como al pronóstico y tratamiento de los pacientes.

Fotos: Alberto Martín