Martes, 22 de septiembre de 2020

Los gélidos inviernos del siglo XX

La curiosa imagen que se ofrece de una partida de cartas sobre la superficie del río helado, fue tomado por el gran fotógrafo Ángel Laso a finales de los 50

Esta imagen de una partida de cartas sobre la superficie del río Tormes helado, a su paso por la capital salmantina, fue tomada por el gran fotógrafo Ángel Laso a finales de los cincuenta. Sitúa una actividad veraniega en un contexto invernal, jugando con el contraste.

Sin duda esos cuatro jugadores, confabulados con su autor, tratan de divertir al espectador, sacando esa actividad de un espacio interior habitual de cualquier taberna de barrio, y llevarla al río congelado, poniendo de manifiesto la apropiación del pueblo llano, que consideraba la ribera como su sala de recreo.

Ángel Laso, se muestra sensible a la cultura popular de su tiempo, que tiene que retratar a diario. Durante muchos años formó parte de la firma "Los Ángeles",  habitual en la prensa salmantina. Se conservan numerosas fotografías en las que la ribera aparece, ante todo, como lugar de recreo.

Fotografía

  • Partida de cartas sobre la superficie helada del río Tormes (Ángel Laso). Fuente: El perfil de Salamanca.