La iglesia de Santiago y los vaivenes arquitectónicos

Construida en el siglo XII para mozárabes, es de estilo románico mudéjar en su parte exterior y barroco en su interior, en el siglo XIX fue suprimida como parroquia y en los años 50 del siglo XX, una desafortunada restauración la convirtió casi en un templo historicista Neo-Mudéjar

Situada al sur del casco antiguo, junto al Puente Romano, fue construida en el siglo XII como iglesia de mozárabes, es de estilo románico mudéjar en su parte exterior y barroco en su interior.

En el siglo XIX fue suprimida como parroquia y en los años 50 del siglo XX, una desafortunada restauración, con el afán de embellecer lo que había, transformó notablemente la iglesia, convirtiéndola casi en un templo historicista Neo-Mudéjar.


Por fotografías antiguas sabemos que el estado en que se encontraba era lamentable, pero su reconstrucción se podía haber realizado de una forma algo más fiel a sus orígenes. Probablemente lo que más se asemeje al templo original sea la cabecera, aunque tampoco es ahora como fue antaño.

Fotografías

  • Iglesia y ábside de Santiago en sus principios. Antonio Passaporte.
  • La nueva iglesia (1956)