Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Mercado Central de Abastos en 1963
X
EN BLANCO Y NEGRO

El Mercado Central de Abastos en 1963

Actualizado 19/01/2020
Redacción

Situado junto a la Plaza Mayor, en aquella época era un importante centro de actividad económica, como se puede apreciar en esta imagen

Constituye el más antiguo mercado de abastos de la ciudad. Situado en la plaza del Mercado junto a la Plaza Mayor y a escasos metros de las principales zonas comerciales de la capital. Obra arquitectónica protegida, con más de un siglo de antigüedad, del arquitecto Joaquín de Vargas Aguirre correspondiente a comienzos del siglo XX.

Hay que recordar que entre los siglos XII y XIII el mercado se situaba detrás de la Catedral Vieja de Salamanca en la plaza llamada Azogue Viejo. Con el paso del tiempo se ubicó alrededor de la Iglesia de San Martín, comenzándose a conocer como la plaza de San Martín, San Martín del Mercado o simplemente la Plaza, lugar donde posteriormente se construiría la Plaza Mayor.

Con el paso de los siglos, al construirse, en siglo XVIII, la Plaza Mayor, el mercado quedó en el lugar del actual, pensando en la construcción de un edificio donde los vendedores estuvieran protegidos de las inclemencias del tiempo.

Este mercado cubierto fue el primero construido en la ciudad, resolviendo las necesidades de abrigo y cobijo para las mercancías y sus trabajadores.

Fotografías

  • Carruajes delante del mercado (1963).
  • Dependientas de una de las fruterías.
Comentarios...