Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La puerta del río por la que entró Aníbal a ​Salamanca
X
en blanco y negro

La puerta del río por la que entró Aníbal a ​Salamanca

Actualizado 11/06/2019
Redacción

Casi 5.000 habitantes, en el año 220 a. C., asistieron al asalto protagonizado por el famoso general cartaginés, acompañado por un exótico escuadrón de 40 elefantes

En el año 220 a.C., casi 5.000 habitantes de Salamanca prerromana asistieron al asalto protagonizado por el general cartaginés Aníbal Barca, acompañado por un exótico escuadrón de 40 elefantes. Este acontecimiento, que supuso para la ciudad su entrada en la historia, fue el anuncio de una no muy lejana conquista romana.

Del periodo romano proceden tres de los elementos culturales que más han podido incidir en la configuración y desarrollo de la ciudad de Salamanca.

Calzada de la Plata, considerada como su principal infraestructura de comunicación, el principal eje de ordenación de la ciudad y un hito del desarrollo de su función comercial.

Puente Romano, infraestructura que desde el siglo I garantizó el paso sobre el río Tormes para el acceso a la ciudad desde el sur, manteniéndose aún hoy día la mitad norte, la otra mitad tuvo que ser reconstruida en el siglo XVII tras la riada de San Policarpo.

Por último, la denominada Cerca Vieja, primitiva muralla de la ciudad que rodeó el perímetro del cerro de San Isidro o de las Catedrales sobre el trazados de la anterior castreña.

Fotografías

Puerta del río por la que entró Aníbal. J. Laurent.

Puente Romano. Antonio Passaporte.

(Fototeca Patrimonio Cultural Español).

Comentarios...