Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El antiguo Hospital del Estudio, historia de la Universidad
X
EN BLANCO Y NEGRO

El antiguo Hospital del Estudio, historia de la Universidad

Actualizado 28/03/2020
Redacción

Aunque su nombre actualmente se refiere a los establecimientos sanitarios, por entonces se aplicaba más bien a las hospederías, y como tal funcionó para estudiantes necesitados y otros, hasta comienzos del siglo XVI

El antiguo Hospital del Estudio de la Universidad de Salamanca funcionó como tal, desde su creación en 1413 hasta el año 1810. Su fachada da al Patio de Escuelas, en su lienzo sur, hasta lindar con la entrada al edificio de las Escuelas Menores y la calle de Libreros.

En marzo de 1413, el rey Juan II, a petición del rector y del claustro, hace donación a la Universidad, de una casa con otras de alrededor y sus corrales, situadas en la Rúa Nueva (hoy calle Libreros), donde se edifica el primer Hospital del Estudio. En 1483, la Universidad compra otras casas linderas con el hospital para su ampliación. Dicha ampliación y la reedificación del hospital finaliza antes de 1492. En 1546 se termina la capilla.

Aunque su nombre actualmente se refiere a los establecimientos sanitarios, por entonces se aplicaba más bien a las hospederías, y como tal funcionó para estudiantes necesitados y otros, hasta comienzos del siglo XVI. En él estuvo alojado Juan de Flandes, mientras pintaba el retablo de la capilla de San Jerónimo de las Escuelas Menores.

Ya deshabitado como hospital, sus locales fueron utilizados para la Universidad; la capilla en 1855 se utiliza para guardar la parte histórica de los archivos universitarios hasta 1944. El edificio ocupa casi toda el frente sur del Patio de Escuelas con vuelta a la calle Libreros. Actualmente es la sede del Rectorado de la Universidad de Salamanca.

Fotografías

  • Antonio Passaporte, J. Laurent y Joaquín Morelia i Nart, 1910. Antiguo Hospital del Estudio en el Patio de Escuelas.
Comentarios...