Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Palmeras en la Plaza
X
EN BLANCO Y NEGRO

Palmeras en la Plaza

Actualizado 24/05/2019
Redacción

Lejos queda la época en la que el ágora contaba con un vistoso jardín

La imagen de la Plaza Mayor ha variado con el tiempo y hoy llaman la atención las fotos del ágora cuando era un vistoso jardín con palmeras incluidas.

El emplazamiento de la que hoy es conocida como una de las plazas más hermosas del mundo, está situado en el que hacía 1697, era la de San Martín, conocida por el nombre que le daba la Iglesia construida extramuros y que era donde se celebraban tanto los mercados como los ajusticiamientos.

Las plazas de las villas y las ciudades se convirtieron durante la baja Edad Media en el centro de la vida social alrededor del mercado. En Salamanca este espacio mercantil estaba situado entre las Catedrales y la Universidad, en el centro cultural y religioso de la capital.

De estilo barroco, fue construida por diversos litigios con los propietarios de los terrenos en dos etapas, en el periodo que va desde el año 1729 al 1756. El diseño es del arquitecto Alberto Churriguera (pabellones Reales y de San Martín) y posteriormente continuada por otros con pocas modificaciones respecto al proyecto inicial.

Definida por Miguel de Unamuno, que hacía su tertulia diaria en el café Novelty, como un cuadrilátero irregular pero asombrosamente armónico, fue considerada durante algún tiempo como la plaza más grande de la cristiandad, puesto que ocupaba el perímetro en el que hoy están asentados el Mercado Central, la plaza del Corrillo, y la plaza del Poeta Iglesias.

Fotografías

Plaza Mayor de Salamanca fotografiada por Antonio Passaporte. Agencia Loty (Fototeca Patrimonio Cultural Español).

Comentarios...