Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Colegio de los Irlandeses (Fonseca)
X
en blanco y negro

Colegio de los Irlandeses (Fonseca)

Actualizado 07/12/2020
Redacción

Inaugurado en 1578, el patio consta de dos plantas de cruz latina con bóveda de crucería estrellada

Este colegio fue fundado por D. Alonso de Fonseca y Acevedo, primado de la sede metropolitana de Toledo. Toma el nombre de Irlandeses por la gran cantidad de alumnos que de este país acogieron en sus aulas en tiempos pasados, siendo uno de los cuatro Colegios Mayores de Salamanca.

La primera piedra se puso en 1528, cincuenta años después en 1578 fue inaugurado. Es un edificio plateresco, de tipo conventual, organizado alrededor de un claustro.

Tiene una fachada relativamente sencilla en la que destacan sus columnas decoradas con los escudos de los Fonseca, coronado con un medallón en el que figura la imagen del apóstol Santiago en la batalla de Clavijo. El patio es sin duda lo más interesante del conjunto. Consta de dos plantas de cruz latina con bóveda de crucería estrellada. En las claves de los arcos y en las enjutas encontramos decoración escultórica, nada menos que 128 medallones, aunque el aire general del conjunto sea de inspiración clasicista.

Fue cerrado en 1780, en la reforma universitaria del rey Carlos III. A lo largo del tiempo también fue conocido como Colegio del Arzobispo Fonseca o Colegio Mayor de Fonseca y más tarde como Colegio de los Irlandeses.

Fotografías

Portada del colegio

(Antonio Passaporte. Archivo Loty)

Claustro del colegio.

(J. Laurent).

Fototeca Patrimonio Cultural Español.