Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ante la muerte de Víctor Barrio
X
Por Agustín Domingo Moratalla

Ante la muerte de Víctor Barrio

Actualizado 20/07/2016
Redacción

Sobre las polémicas publicaciones en las redes sociales

El pasado jueves, los oyentes de Carlos Herrera tuvieron ocasión de escuchar una conversación con Datxu Peris, militante de "Guanyar Catarroja". Herrera habló con ella por el escrito que había publicado en Facebook donde comentaba el "aspecto positivo" de la muerte de Víctor Barrio, el torero fallecido la semana pasada. En un momento de la conversación, Datxu Peris reprochó a Herrera, y con él a toda la prensa de estos días, que carecían de "comprensión lectora".

No se trataba de un comentario aislado que hubiera aparecido en las redes sociales porque a las pocas horas de la muerte del torero, Vicente Belenguer Santos, otro usuario de Facebook que aparecía como "maestro valenciano" se alegraba de la muerte y realizaba comentarios vejatorios contra el torero y su familia. El texto de este "maestro valenciano" no sólo provocó la repulsa inmediata por la clara incitación al odio, sino que despertó todas las alarmas en la fiscalía del Estado, los profesionales vinculados a la tauromaquia y la ciudadanía en general. Además del presidente del gobierno, que aludió en una intervención pública al tema pidiendo que estas incitaciones al odio no quedaran impunes, la Fundación del Toro de Lidia y un abogado de Castellón han denunciado a este señor.
El tema no ha terminado aquí porque desempeña un papel importante en la agenda de los partidos que han firmado el P

acto del Botánico y se han presentado en la coalición "A la Valenciana". Aunque el señor Belenguer apoyó públicamente a Mónica Oltra cuando fue sancionada por grave indisciplina en las Cortes, a los responsables de Compromis en Educación les ha faltado tiempo para desmarcarse de las declaraciones de este "maestro valenciano", diciendo que ahora no imparte clases en ningún centro de la Comunidad. Aunque Datxu Peris parece simpatizar con la coalición donde se integraba Podemos, a Antonio Montiel le ha faltado tiempo para rechazar las declaraciones de esta concejal y dejar claro que "Guanyem Catarroja" no se integró en la coalición.

Cuando se ejercen funciones de gobierno, o se está a punto de entrar él, como es el caso de Podemos en Valencia, funcionan otras claves de "comprensión lectora". El poder activa claves que antes no existían o no se habían activado, como bien saben los alcaldes de cierta izquierda que han reconvertido su radical ecologismo animalista en cosmético bienestar animal. Durante las últimas campañas, los festejos taurinos eran temas estrella de los mítines de la coalición "A la Valenciana". Con ello han creado, incentivado y promovido claves simplificadoras de acción, todo se planteaba en términos de amor/odio, animalismo/ humanismo, educados/salvajes, modernos/ antiguos, progresismo/atavismo. Aunque conocen bien la relación entre comprensión y acción, olvidan un principio básico: quien siembra vientos recoge tempestades.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...