Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP mantiene su hegemonía en la comarca ganando en todos los pueblos menos en dos
X
RESULTADOS COMARCA

El PP mantiene su hegemonía en la comarca ganando en todos los pueblos menos en dos

Actualizado 26/06/2016
David Rodríguez

Junto a los populares, el único otro partido que aumenta sus apoyos en la comarca es el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), que fue 4º en Villar de Argañán

Como es 'tradición' en la comarca de Ciudad Rodrigo, el PP volvió a ser el gran triunfador en la jornada de las Elecciones Generales, haciéndose con el triunfo en hasta 52 de los 54 municipios que integran la comarca.

Los únicos dos donde no consiguieron la victoria los populares fueron Monsagro y Pastores, donde ganó el PSOE, que ve reducido a la mitad el número de municipios donde acaba primero la jornada de las Elecciones Generales. Concretamente, en diciembre pasado ganó en 4, Campillo de Azaba, Fuenteguinaldo, Pastores y Herguijuela de Ciudad Rodrigo. Quizás el cambio más relevante se da en Campillo de Azaba, donde los socialistas habían ganado en las Generales de 2008, 2011 y 2015.

En Campillo de Azaba gana el PP, al igual que en Fuenteguinaldo y Herguijuela de Ciudad Rodrigo. La victoria más contundente de los populares se da en La Bouza, donde han obtenido el 86,21% de los apoyos (25 votos frente a 3 de Ciudadanos y 1 del PSOE). Precisamente es allí donde los socialistas consiguen su apoyo porcentual más bajo, un 3,45%.

En el sentido inverso, el lugar donde los populares obtienen menos apoyo es en Monsagro, con un 35,24%, mientras que el lugar donde los socialistas han sido más apoyados es uno de los dos donde han ganado, Pastores, con un 40,43% de los votos.

Dejando a un lado los dos municipios donde ha ganado, el PSOE es la segunda fuerza más votada en todas las localidades, excepto en 2, La Alamedilla y La Atalaya. En la primera de esas localidades, la segunda fuerza es Podemos, mientras que en La Atalaya lo es Ciudadanos. En el duelo particular entre Podemos y Ciudadanos, se da una panorama inverso al nacional, con Ciudadanos quedando por delante en 32 localidades, mientras que Podemos lo hace en 19.

En las restantes 3, se produce un empate entre Ciudadanos y Podemos, siendo el más curioso el registrado en Castraz, ya que en esa localidad ninguna de las dos formaciones ha sumado ni un solo voto. De hecho, en Castraz todos los apoyos se distribuyen entre PP y PSOE, siendo el único lugar de toda la comarca donde eso ocurre.

En el polo opuesto están Ciudad Rodrigo y Fuentes de Oñoro, donde hubo votos para los 9 partidos en liza. Fuera de los grandes núcleos de población, destaca la localidad de Pastores, que pese a su ínfimo censo, repartió los votos en hasta 6 partidos diferentes, mientras que El Sahugo lo hizo en 7.

Los datos globales

La participación total en estas Generales en la comarca ha sido de un 70,69%, con 16.740 personas acudiendo a las urnas a lo largo del día. La cifra es inferior a la cosechada el pasado mes de diciembre, cuando votó el 71,97% de los electores. Por localidades, el lugar donde más se votó esta vez fue Campillo de Azaba, donde acudió a las urnas el 82% del electorado. En el lado opuesto, Villasrubias, con un 60,66% de participación, le quitó a Agallas el récord negativo de participación que habían tenido en las dos últimas generales.

En el desglose por partidos, el PP ha obtenido 8.697 votos, 689 más que en diciembre, lo que traducido a porcentajes supone que ahora han tenido un apoyo del 51,95% del electorado, cinco puntos más que en diciembre (46,66%). Mientras, el PSOE ha sumado un total de 3.996 votos (un 23,87%), 320 menos que en las pasadas Generales (cuando obtuvo un 25,15% de media).

En estas Elecciones Generales se ha frenado la tónica de la caída del peso del bipartidismo en los comicios, creciendo del 71,81% al 75,82% los apoyos del PP y PSOE -esta vez gracias a los populares- en los cuadrantes de resultados. De hecho, en estas Elecciones hay menor dispersión del voto hacia partidos pequeños que en la anterior cita.

La tercera fuerza en términos globales del debate es Ciudadanos, que acumula 2.037 votos frente a los 2.319 del mes de diciembre. El municipio donde más apoyo tienen (un 26,83%) es La Atalaya, el lugar donde han quedado en segunda posición. En total, les ha apoyado el 12,17% del electorado, frente al 13,51% de diciembre.

Por su parte, Unidos Podemos, la coalición integrada por IU, Podemos y Equo, ha obtenido 1.504 votos, notablemente por debajo de los que obtuvieron por separado el mes de diciembre Podemos y Unidad Popular (integrada por IU y Equo). En aquel momento registraron 1.906 apoyos. En términos porcentuales, sí que aumentan su apoyo, pasando del 8,56% al 8,98%. El municipio donde más apoyo reciben es en La Encina, con el 19,51% de los votos.

La quinta formación política en la comarca mirobrigense es en esta ocasión el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), que suma 61 apoyos (4 más que en diciembre). Su mejor resultado lo logra en Villar de Argañán, donde queda en 4ª posición, empatando con uno de los 4 grandes partidos, Unidos Podemos, aunque sólo sea a 2 votos. A continuación, figura UPyD con 37, y el Partido Regionalista del País Leones, con 15.

Comentarios...