Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La calle Azafranal, cuando circulaban los coches de caballos
X
EN BLANCO Y NEGRO

La calle Azafranal, cuando circulaban los coches de caballos

Actualizado 25/02/2019
Redacción

En el año 1962 fue derribado el convento de las Madres Franciscanas que ocupaba una vasta extensión entre la calle Cristo de Los Milagros y Azafranal

La calle Azafranal es una de las más transitadas de la ciudad. Actualmente por peatones y vehículos autorizados. Y hace tiempo incluso por carrueajes.

En esta vía, en el año 1962 fue derribado el convento de las Madres Franciscanas que ocupaba una vasta extensión entre la calle Cristo de Los Milagros y Azafranal. En su lugar se construyó en 1965 un edificio de viviendas en cuyo esquinazo, entre Azafranal y la calle Franciscanas, se instaló la sucursal del Banco de Vizcaya en Salamanca. Tras su breve etapa como entidad bancaria, el local se reconvirtió en comercio, siempre relacionado con el deporte.

En esta calle estaba situado el colegio de las Esclavas, asociación religiosa fundada en Madrid en 1877 por Santa Rafaela María y su hermana Pilar que adquirieron en 1899, casa que fue de D. Patricio Andrés Montalvo, colindante con el teatro Liceo.

En 1900, corrió el rumor del interés de las Esclavas por comprar el teatro Liceo para convertirlo en iglesia, pero la expansión definitiva del colegio fue en 1905 al comprar unos terrenos en la zona del Rollo. La construcción del nuevo edificio fue terminada en 1907, estableciéndose en él un noviciado, colegio para señoritas, con internado, media pensión y externas, disponiendo también de unas escuelas gratuitas para niñas pobres.

Pese a la construcción de este nuevo colegio, las esclavas no abandonaron la calle Azafranal, edificando hacia 1940, la iglesia de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús y otras dependencias escolares.Sobre el viejo solar hoy se encuentra la residencia universitaria Santa Rafaela María, edificio construido en 1980.

FOTOGRAFÍAS

  • PRIMERA: Carruaje de pasajeros por la calle Azafranal
  • SEGUNDA: Convento MM Franciscanas (derribado en 1962) calle Azafranal esquina Cristo de los Milagros.
  • TERCERA: Colegio de las Esclavas en la calle Azafranal.
  • CUARTA: Asfaltado Azafranal, 1955.
  • QUINTA: Calle Azafranal esquina con Franciscanas. Foto promocional del Banco de Vizcaya.
Comentarios...