Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un total de 84 alumnos estrenan el ‘último año’ de la Selectividad
X
EDUCACIÓN

Un total de 84 alumnos estrenan el ‘último año’ de la Selectividad

Actualizado 14/06/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Pertenecen a los IES Tierra de Ciudad Rodrigo, Fray Diego Tadeo y Tierras de Abadengo

Desde primera hora de la mañana del martes un total de 84 alumnos se enfrentan en el IES Tierra de Ciudad Rodrigo a la que parece ser de forma definitiva ?ya ha habido 'amagos' en años anteriores- la última Selectividad de la historia, que se despedirá de forma definitiva del sistema educativo español en la convocatoria de septiembre. En el citado centro se han dado cita alumnos de tres institutos: Fray Diego Tadeo, Tierras de Abadengo (de Lumbrales), y del IES anfitrión, el Tierra de Ciudad Rodrigo.

El centro con mayor número de alumnos es el IES Fray Diego, con 39 alumnos, seguido muy de cerca por el Tierra de Ciudad Rodrigo con 36. En el caso de ambos institutos, hay 3 alumnos que sólo se presentan a la parte específica, para subir nota o porque la necesitan de nuevo ya que la nota que obtuvieron cuando la realizaron por primera vez ya ha 'caducado' (tiene una validez de 2 años). Mientras, el IES Tierras de Abadengo cuenta con 9 alumnos.

La Selectividad, cuyo nombre 'real' es Prueba de Acceso a Estudios Universitarios (PAEU), comenzó como es tradición con la prueba de Lengua Castellana y Literatura, teniendo que escoger los alumnos entre dos opciones.

La primera de ellas presentaba un texto del periodista Isaías Lafuente sobre la violencia de género titulado Cambiemos el sujeto, que fue publicado el pasado mes de noviembre en varios medios de comunicación (se puede leer aquí: http://www.europapress.es/otr-press/firmas/isaiaslafuente/noticia-isaias-lafuente-cambiemos-sujeto-20151126120008.html). Esta opción de examen tenía como tema de literatura La poesía de la Generación del 27. La obra poética de Federico García Lorca.

La otra opción de Lengua Castellana incluía un editorial del diario El País sobre la polémica racial en el mundo del cine, tomando como referencia lo ocurrido con una película sobre Michael Jackson (el editorial ?que los alumnos tuvieron en versión acortada- fue publicado el 30 de enero y se puede leer aquí: http://elpais.com/elpais/2016/01/29/opinion/1454089063_060603.html). Los alumnos que optaron por esta opción debieron hablar en la parte de literatura de La lírica romántica. Gustavo Adolfo Bécquer.

Historia de la Filosofía o de España para completar la mañana

Un total de 84 alumnos estrenan el ‘último año’ de la Selectividad   | Imagen 1Tras un pequeño descanso, los alumnos afrontaron el segundo examen de la Selectividad, dividiéndose entre Historia de la Filosofía o Historia de España.

En la prueba de Historia de la Filosofía los protagonistas de este año fueron Platón y Ortega y Gasset. La primera opción proponía como texto un fragmento del Libro VII de República, debiendo mostrar los alumnos también sus conocimientos sobre la Ética y Política de Aristóteles. En la opción que tenía como protagonista a Ortega y Gasset se presentaba la Lección X de ¿Qué es la Filosofía?, debiendo los alumnos hablar también de La duda metódica de Descartes.

Mientras, en el examen de Historia de España, en una de las opciones había que hablar del Siglo XVII (Los Austrias del siglo XVII/Gobierno de validos y conflictos internos/El ocaso del Imperio español en Europa/Evolución económica y social. La cultura del Siglo de Oro), con el apoyo de una serie de fragmentos de los libros La España Imperial 1649-1716; y los manuales Historia de España de P. Vilar, por un lado, y de J. Valdeón, J. Pérez y S. Juliá, por otro.

En la otra opción de examen, hubo que hablar de las Transformaciones económicas y cambios sociales en el siglo XIX (Desamortizaciones/Industrialización y modernización de las infraestructuras/Crecimiento demográfico y cambio social. El movimiento obrero), con el apoyo de varios fragmento del manual Historia mínima de España de J.P. Fusi.

Durante la tarde del martes, los alumnos se enfrentarán a la prueba de Lengua Extranjera donde, como novedad, habrá al menos una alumna que optará por el portugués en vez de por el 'clásico' inglés. En las jornadas del miércoles y el jueves será turno para la parte específica de la Selectividad, donde también como novedad habrá una alumna del IES Fray Diego que haga el examen de Análisis Musical. Las notas de los exámenes se darán a conocer una semana después, el jueves 23.

Comentarios...