Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP califica de “política de espectáculo” el primer año de legislatura municipal
X
UN AÑO DE LEGISLATURA

El PP califica de “política de espectáculo” el primer año de legislatura municipal

Actualizado 13/06/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Los populares denuncian una "subida encubierta" de las dedicaciones exclusivas de Juan Tomás Muñoz y Domingo Benito

La mayor parte de los integrantes del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ofrecieron en la tarde del lunes, en la sede del partido, una rueda de prensa para hacer balance del primer año de legislatura municipal, que consideran que ha estado presidido por la "política de espectáculo", apuntando el portavoz de la formación, Marcos Iglesias, que "el 90% del tiempo se ha dedicado a hacer política y muy poco a hacer gestión".

Marcos Iglesias comenzó su intervención hablando de lo ocurrido hace año, cuando el alcalde "no fue elegido por los mirobrigenses, sino por tres personas en una noche previa al 13 de junio en un conocido restaurante de la Avenida de Portugal", realizando un "desprecio a lo que votaron la mayoría de las mirobrigenses".

Dentro de aquellos momentos, el PP considera "incomprensible" la actitud de Ciudadanos, cuando "se negaron a dialogar" con ellos pese a no tener ninguno pasado político. Asimismo también ven como "incomprensible ante el discurso nacional de Ciudadanos" el "pacto antinatura de tres formaciones antagónicas".

Los populares hablan de dos etapas en lo que va de legislatura

Respecto al desarrollo de la legislatura, el PP considera que el alcalde es "más bien un árbitro" entre IU y Ciudadanos, "cuando debía ser delantero centro y principal goleador", pero en realidad "quién gobierna el Ayuntamiento es Izquierda Unida".

Desde el punto de vista del PP, hasta el momento ha habido dos etapas, una primera hasta diciembre, donde "el tripartito entró como un elefante en una cacharrería, modificando todo lo que hizo el PP sin más justificación que porque lo hizo el PP", y otra desde enero, donde según el PP se ve "un tripartito sin casi proyecto político".

Al hilo de ello, los populares se han mostrado sorprendidos de que el PSOE, en la mañana del lunes, dijera que ya ha cumplido "más del 50% del programa electoral". Eso quiere indicar para el PP que era "un programa de 'chichinabo', porque no hay demasiado proyecto; el que hay es el de IU y el PSOE hace de mero árbitro".

En torno a esa valoración del PSOE, el PP cree que "se destila cierto odio al PP", respondiendo al concejal Carlos Fernández Chanca (que dijo que Marcos Iglesias se debía olvidar "de lo que pudo ser y no fue") que "yo sé lo que soy, lo que fui ayer y pienso lo que quiero ser mañana", invitando a reflexionar al concejal socialista "sobre ello de cara al mañana".

Consideran que ha habido "falta de respeto" a la oposición

Como aspectos de este año de legislatura, el PP apunta que Ciudad Rodrigo "está hoy peor cuidado", indicando que "el tripartito no lo tiene entre sus prioridades" cuando para el PP eran cuestiones "básicas". Por otro lado, consideran que el tripartito "ha hablado más del pasado que del presente y del futuro", apuntando que "parece que ya no preocupan la despoblación y el empleo, sino conflictos del siglo pasado".

Desde su punto de vista, lo que se está produciendo es "una política de espectáculo" que haría que "en 48 años de Gobierno del tripartito no se hiciese lo que ha hecho el PP en 24 años". Para Marcos Iglesias, "los mirobrigenses no hemos visto todavía ese cambio que decían que necesitaba Ciudad Rodrigo". Para José Manuel Jerez, lo que más interés ha suscitado ha sido "el cambio de calles por la Memoria Histórica" y no las cosas "del día a día", apuntando la situación en que se encuentra la parte baja de los jardines del Parador o una casa en la calle Álamo Grande.

Además, explican que ha habido "una falta de respeto a la oposición", como cuando les dieron un despacho mucho más pequeño que el que tenía hasta entonces el PP, en lo que fue "una acción de venganza". Asimismo aseguran que se han sentido "ninguneados", y que han recibido "insultos como cuando el teniente de alcalde nos llamó franquistas".

El PP buzoneará un folleto de '365 días de tripartito'

En los próximos días, el Partido Popular buzoneará un folleto a modo de resumen de este año. La mayor parte del mismo estará dedicado a cosas 'negativas' del tripartito. En el mismo se incluirá un aspecto que reveló el PP en la rueda de prensa de la tarde del lunes, que ha habido una "subida de sueldo encubierta" de las dos personas con dedicación exclusiva, el alcalde Juan Tomás Muñoz y el teniente de alcalde Domingo Benito.

Según apuntan los populares, de 2015 a 2016 hubo un incremento en las retenciones de sus nóminas, y con el objetivo de seguir cobrando lo mismo como sueldo neto, se aumentó el sueldo bruto. Esto se traduce en que al acabar el año 2016 el Ayuntamiento sufrirá un incremento en este concepto de dedicaciones exclusivas de 9.730?.

El PP, "sin entrar a valorar si es mucho o poco lo que cobran", denuncia que "no han obrado con transparencia", y que "han cargado el aumento de la retención al Ayuntamiento". Por otro lado, reflejan que respecto a la etapa del PP, el aumento en el concepto de dedicaciones exclusivas es de 19.901? al año.

Como otros asuntos que se tratan en ese folleto está la "ruptura de las tradiciones más arraigadas de Ciudad Rodrigo", en referencia a la ausencia del alcalde a los actos de índole religioso, entendiendo además que hay "una falta de tolerancia" por no permitirles asistir a ellos a los actos religiosos en su calidad de concejales. Ante ello piden tolerancia "al igual que nosotros respetamos que ellos no vayan".

Asimismo, en el folleto se habla sobre la exclusión de los niños de la Educación Concertada de las becas escolares o sobre la transparencia. En torno a esta área, apuntan que hay un contrato para hacer nichos en el cementerio que se ha adjudicado a dedo cuando antes eso se criticaba, que hay "cosas no muy claras que habrá que investigar detenidamente" en torno a la facturación del Carnaval, o que fue adjudicado un contrato para Carnaval a gente de fuera, "sin contar con mirobrigenses".

Por otro lado, no entienden por qué se creó un portal de transparencia "cuando la Diputación lo ofrecía gratis por externalizar la gestión". Desde su punto de vista es debido a que así "en ese portal decimos lo que nos parece bien". Por último, critican que se subieran los impuestos, "cuando el PP los bajó cuando gobernaba".

Miradas "en positivo"

El folleto del PP también incluye cuestiones "en positivo" que han apoyado y propuesto durante estos meses. Según indicó Marcos Iglesias, "ha habido Plenos donde hemos apoyado todo, porque la mayoría de cuestiones estaban heredadas". Dentro de esos Plenos, han presentado mociones, por ejemplo, en torno a los ciclos formativos.

Por otro lado, el portavoz del PP resaltó su "actitud de diálogo" con otras administraciones como la Diputación y la Junta de Castilla y León. Según explicó, tiene un "contacto día sí y día no trasladando sugerencias de los mirobrigenses". En este sentido, por ejemplo, recordó que "desde el minuto 0 estuve en contacto con el delegado de la Junta para el tema del ecógrafo".

Según aseguró, tienen una actitud "siempre positiva, y crítica a la hora de la fiscalización del Gobierno municipal".

Comentarios...