Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El CEM homenajeará a Pilar Magadán y a Dámaso Ledesma
X
EN OTOÑO

El CEM homenajeará a Pilar Magadán y a Dámaso Ledesma

Actualizado 11/06/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El Centro donará publicaciones de su stock a bibliotecas y asociaciones culturales de la comarca

El Centro de Estudios Mirobrigenses celebró en la mañana del sábado en la Casa Municipal de la Cultura una sesión ordinaria en la que se trataron, entre otros asuntos, los proyectos que va a desarrollar el Centro ?que está celebrando su 25º aniversario- a lo largo de los próximos meses.

Una de las iniciativas más especiales que se va a llevar a cabo es un homenaje a Pilar Magadán Chao, integrante del Centro fallecida el pasado mes de marzo. Como Pilar Magadán fue una gran estudiosa de Dámaso Ledesma, también se hará de forma paralela un homenaje a este ilustre musicólogo mirobrigense, coincidiendo con el 150 aniversario de su nacimiento.

La idea que tiene el CEM es solicitar colaboración a los otros dos centros de estudios de la provincia de Salamanca, el de Béjar y el de Salamanca capital. La intención es montar un concierto con la participación del Coro Voces Blancas -que fue fundado por Pilar Magadán- del que se disfrutaría en Ciudad Rodrigo, Béjar y Salamanca.

El CEM homenajeará a Pilar Magadán y a Dámaso Ledesma   | Imagen 1El homenaje a Pilar Magadán y Dámaso Ledesma tendría lugar en las semanas finales del año, alrededor de un mes después de las habituales Jornadas de Historia y Cultura del CEM, previstas para finales del mes de octubre.

En lo que se refiere a publicaciones, en la reunión de la mañana del sábado se dejaron perfilados tres proyectos. Por un lado, durante el mes de julio se editará el estudio de Ángel Iglesias Ovejero La represión franquista en el sudoeste de Salamanca (1936-1948). Por otro lado, el CEM está preparando el 4º volumen de su Revista, que incluirá "unos 12-14 trabajos de temática variada", según explica José Ignacio Martín Benito, presidente del Centro.

Por último, este año también será publicado el trabajo ganador del XXVI Premio de Investigación Don Julián Sánchez El Charro, obra del actual alcalde Juan Tomás Muñoz, que lleva como título Toros en Ciudad Rodrigo. La plaza del Hospicio (1871-1928). Este trabajo será publicado de forma conjunta por el CEM y el Ayuntamiento mirobrigense, al igual que todos los trabajos ganadores de este Premio, ya que son 'propiedad' del Consistorio.

En otro orden de cosas, y ante el volumen de publicaciones que tiene en stock el CEM (que se guardan en el almacén de la Casa de la Cultura) se ha decidido hacer donaciones de libros a aquellas bibliotecas públicas y asociaciones culturales de la comarca que estén en funcionamiento.

Comentarios...