Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Juan Vicente Herrera defiende la legalidad de la DIA del proyecto de Berkeley
X
CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

Juan Vicente Herrera defiende la legalidad de la DIA del proyecto de Berkeley

Actualizado 08/06/2016
David Rodríguez

La Plataforma Stop Uranio "lamenta" la respuesta dada por el presidente de la Junta a una pregunta del procurador de IU-Equo

El Pleno de las Cortes de Castilla y León tuvo entre los temas de su sesión de esta semana los proyectos mineros que la empresa australiana Berkeley quiere llevar a cabo en el oeste de la provincia de Salamanca. Esta cuestión salió a colación a partir de una pregunta del procurador de Izquierda Unida-Equo José Sarrión, que fue respondida por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

En su respuesta, Herrera defendió la legalidad de la Declaración de Impacto Ambiental concedida al proyecto, explicando que no fue recurrida en su momento. Asimismo, el presidente de la Junta indicó que el proyecto de Berkeley cuenta con 80 informes favorables de diversas administraciones.

Ante esta intervención, la Plataforma Stop Uranio emitió en la tarde del miércoles una nota de prensa donde "lamenta" la respuesta dada por Herrera, manifestando que "repite la misma coletilla empleada por la dirección de la empresa Berkeley, dando la impresión de que el argumentario lo ha redactado Francisco Bellón, director de la compañía". Stop Uranio se refiere concretamente al dato de los 80 informes favorables de Berkeley, que habría sido expuesto también en reuniones mantenidas por la compañía con alcaldes de la zona.

Desde Stop Uranio expresan además que en el recurso que han presentado Equo y Ecologistas en Acción ante la Audiencia Nacional se discute la legalidad de la Declaración de Impacto Ambiental por no considerarse el carácter radioactivo de los residuos generados en la planta de concentrado de mineral de uranio.

Además, Stop Uranio reprocha a Herrera que "no diga" que el anterior alcalde de Retortillo y tres concejales estén siendo investigados en relación a supuestos beneficios personales por favorecer a la empresa minera.

Por último, la Plataforma recuerda que el próximo 22 de junio tendrán que acudir al Juzgado dos de sus miembros por, según ellos, "defender la comarca y la libertad de expresión, algo inaudito en la España del siglo XXI". Estas dos personas son Jesús Cruz y José Ramón Berrueco, que han sido demandados por Berkeley por injurias vertidas sobre la compañía, por lo cual la empresa les reclama 500.000? de indemnización.

Comentarios...