Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“En pueblos como Cipérez las instituciones no están a la altura”
X
DAVID SERRADA, CANDIDATO AL CONGRESO POR EL PSOE:

“En pueblos como Cipérez las instituciones no están a la altura”

Actualizado 03/06/2016
Miguel Corral

El cabeza de lista del PSOE por Salamanca al Congreso reivindica la mejora de accesos por carretera, banda ancha de Internet y cobertura de telefonía móvil

El cabeza de lista del PSOE al Congreso por Salamanca, David Serrada, realizó este viernes una visita a Cipérez para interesarse por la situación del municipio y conocer de primera mano el funcionamiento de la nueva fábrica de obleas Pan de Ángel, de Fabián Martín, así como la situación a la que se enfrenta el municipio más industrial de la provincia de menos de 300 habitantes, con cerca de una decena de empresas que emplean a casi un centenar de trabajadores y que, como recordaba Serrada, "las instituciones no están a la altura".

Según el cabeza de lista del PSOE por Salamanca, "conocía Cipérez y las obras que había hecho Fabián como alcalde, desde la piscina al edificio multiusos, todo con mucho esfuerzo", por lo que en su opinión "tenemos que estar orgullosos de gente como Fabián Martín, de gente que emprende en el medio rural, de gente que apuesta por nuestra provincia. Creo que tenemos que estar muy orgullosos de estos emprendedores que generan puestos de trabajo, como el caso de Fabián Martín, con 40 trabajadores en sus dos fábricas de obleas, además de la fábrica de embutidos y otras empresas que hay en Cipérez y que son un buen ejemplo de lo que puede hacer la gente en nuestra provincia".

A pesar de ello, Serrada recordaba que "aquí la reivindicación fundamental es que a pesar del esfuerzo que hace la gente, las instituciones no están a la altura, no están a la altura porque tenemos un problema importante con los accesos por carretera y la banda ancha en Internet, que para poder impulsar una empresa en el medio rural son dos cuestiones fundamentales: las infraestructuras y tener un buen acceso y conexión a Internet".

Además, recordó que en esta 'minilegislatura' el PSOE ha presentado en el Congreso una iniciativa "para que el Ministerio apueste por la cobertura en el medio rural y por la cobertura en los municipios salmantinos". A este respecto añadía que "en Salamanca tenemos un 90% de los municipios no tienen acceso a la banda ancha, pero tenemos también un alto número de municipios que ni siquiera tienen acceso a una telefonía móvil aceptable", pues cabe señalar que en Cipérez la cobertura se restringe a un único operador.

Críticas de Bautista

En esta visita Serrada estuvo acompañado de los diputados provinciales, Carmen García, Carlos Fernández Chanca y José Francisco Bautista. En consonancia con las manifestaciones de Serrada, Bautista arremetió duramente contra la Diputación y la Junta de Castilla y León por ser las instituciones que tienen asumidas las competencias en materia de carreteras y telecomunicaciones. En este sentido recordó la insistencia del Grupo socialista en la Diputación denunciando las deficiencias en infraestructuras y servicios de los que "adolecen los pueblos en general de la provincia, pero sobre todo pueblos industriales como Cipérez, donde es increíble la cantidad de inversión, de puestos de trabajo que generan sin ayuda de ningún tipo y en los que a las instituciones no se las ve por ningún sitio".

Para Bautista, "a nivel de Diputación hay que reivindicar al menos varias cosas, los accesos demenciales que tiene un pueblo como Cipérez, de la época romana. Ahora que han presentado el Plan de Carreteras, bien podían haberse acordado de Cipérez. Un pueblo sin banda ancha, y en telefonía móvil que solo funciona una compañía. Después de 30 años de la Junta, era para que hubiera un programa que facilitara a estos emprendedores su iniciativa, y en eso fallan las instituciones". Por lo que apeló a Herrera para "que visite Cipérez y compruebe las carretas, Internet y la telefonía, y que a partir de ahí ponga el dinero necesario para solucionar algo, que se lo gastan en otras cosas que no merecen la pena, y esto sí merece la pena", concluyó.

El alcalde pide "consideración" a la Diputación

Por su parte, sobre la visita de Serrada a Cipérez, su alcalde, Francisco Alonso, señaló que "se nota que tiene inquietud por los puestos de trabajo que se pueden crear en un pueblo, y lo segundo por visitar una fábrica como esta, con la última tecnología a nivel europeo y de una familia que no hay tenido una ayuda de ninguna clase". Y abundando en las palablas de Serrada y Bautista, el regidor volvió a recordar que "somos el pueblo con más industria de menos de 300 habitantes de Salamanca, y merecemos un poco de consideración de la Diputación".

Fabián Martín 'hijo', responsable de Obleas Pan de Ángel, celebró la visita de los responsables socialistas en la provincia, pues "va siendo hora que nuestros dirigentes vengan a vernos a los pueblos, que estamos luchando mucho por tirar para arriba de las zonas rurales y, que se acuerdan poco, más que nada para que transmitan al resto de que debemos tener mejores infraestructuras. La vedad que me ha gustado que se hayan acordado de nosotros y me ha hecho ilusión que estén aquí".

También Fabián Martín 'padre', siempre reivindicativo, recordaba la deuda que las administraciones tienen con el pueblo del que ha sido alcalde durante varias legislaturas. En este sentido, volvía a poner de manifiesto los compromisos hasta ahora incumplidos por parte de las administraciones en materia de infraestructuras viarias, unas promesas que sigue esperando se cumplan antes de que sea demasiado tarde para los pueblos

Obleas Pan de Ángel, ejemplo de emprendimiento en el medio rural

“En pueblos como Cipérez las instituciones no están a la altura”   | Imagen 1

Las famosas obleas de Cipérez no tienen fronteras. Tras copar el mercado peninsular, Obleas Pan de Ángel amplía su capacidad de producción para llegar ahora a todos los rincones de Europa, incluso a Reino Unido.

El montaje de una nueva línea de producción ha permitido a la empresa de Fabián Martín pasar de 10.000 a 16.000 obleas a la hora, lo que le facilitará expandirse por los mercados de Centro Europa y las islas británicas.La demanda de obleas Pan de Ángel en España y Portugal impedía hasta hace unos meses a sus productores atender los mercados de Francia, Alemania e Italia, principalmente, lo que obligó a la familia de Fabián Martín a emprender un nuevo proyecto de ampliación de sus instalaciones capaz de cubrir la demanda en mercados emergentes europeos de este producto.

Nueva línea de 6.000 obleas a la hora

Este gran paso ha requerido de una fuerte inversión y la obtención de los certificados correspondientes adaptados a las normas de calidad y seguridad alimentaria que rigen el comercio en Centro Europa y Reino Unido, lo que ha supuesto más de tres años de obras y trámites administrativos desde que esta familia de emprendedores decidiera dar un salto cualitativo y cuantitativo en su negocio de obleas.

Las nuevas instalaciones se ubican en el acceso a la localidad de Cipérez desde la CL-517, una nave cubierta en aluminio de 1.500 metros cuadrados y en cuyo interior se haya una línea completa de fabricación con capacidad para elaborar 6.000 obleas a la hora. Las instalaciones, así como la cadena de producción, están adaptadas a la norma IFS sobre calidad y seguridad alimentaria por la que se rige el comercio en países como Francia, Alemania e Italia, además de la norma BRC para Reino Unido.

Ambas certificaciones se llevan a cabo mediante una empresa externa de auditores que controlan todo el proceso de elaboración, desde la entrada de las materias primas en la fábrica, con sus correspondientes certificados de trazabilidad, a la salida del producto en la zona de embarque.

Esto obliga a seguir un exhaustivo control de cada lote de obleas mediante un registro diario en el que se reserva una muestra del producto como medida de seguridad alimentaria. A ello se suma la formación de sus empleados en materia de higiene, calidad y seguridad alimentaria y en el trabajo.

Comentarios...