Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Se nota perfectamente que son unas fiestas de todos”
X
ENTREVISTA A VIDAL ARTURO GÓMEZ TABERNERO

“Se nota perfectamente que son unas fiestas de todos”

Actualizado 13/05/2016
David Rodríguez

CARPIO DE AZABA | La localidad celebrará sus fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador desde el sábado y hasta el lunes

La localidad de Carpio de Azaba celebrará desde la jornada del sábado y hasta el lunes sus fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador. En las horas previas al arranque de las actividades, Ciudad Rodrigo Al Día ha charlado con su alcalde, Vidal Arturo Gómez Tabernero.

-¿Cómo se presentan las fiestas de este año?

-Estamos deseando que lleguen las fiestas, tanto los que vivimos en el pueblo todo el año como los que nos acompañan estos días. Este año los días de fiesta caen bien, en domingo [festividad de San Isidro Labrador] y lunes [día de la bendición de campos], y hemos decidido hacer algo en la víspera, el sábado. No se suele hacer, pero al caer así en el calendario, hemos programado varios actos para ir calentando el ambiente.

-¿Cuáles son las claves del programa festivo?

-El día más importante de las fiestas es el domingo, por la mañana con la misa, la procesión y el convite, y por la tarde con el encierro a caballo, que tiene su mérito hacer un encierro de este tipo en un pueblo tan pequeño. Además del encierro, después habrá una capea con vacas.

Además hecho un esfuerzo y contamos con tres verbenas con orquesta. No son ni dúos, ni tríos, ni cuartetos; son orquestas. Incluso tenemos una para el lunes, que no habrá tanta gente, pero hemos apostado por una de Ciudad Rodrigo, que funciona bastante bien. El programa se completa con juegos y una merienda el sábado, y la actuación de un mago y otra merienda el lunes.

-A diferencia de otros lugares, en Carpio de Azaba las fiestas las paga íntegramente el Ayuntamiento?

-El coste de las fiestas es de 18.000-20.000? y efectivamente, lo paga todo el Ayuntamiento. Creemos que no hay que 'castigar' pidiéndole colaboración a las pocas empresas que hay en el pueblo o a los conocidos de Ciudad Rodrigo. Si se lo pidiéramos, seguro que colaborarían, pero según están los tiempos preferimos no hacerlo, y de hecho lo aprobamos en un Pleno: que lo pague todo el Ayuntamiento. Con que la gente nos acompañe los días de fiesta, ya está colaborando con nosotros.

-¿Qué tal es la colaboración vecinal estos días?

-Muy buena. Siempre cuando llegan las fiestas la gente colabora, para la merienda, a la hora de los eventos taurinos para abrir puertas, etc. Creo que se nota perfectamente que son unas fiestas de todos, y esto está muy bien, es la forma de que el pueblo vaya bien. Aquí en Carpio no hay problemas, no hay piques, todo va bien y así todo funciona mejor. A nivel del Ayuntamiento, somos 4 del PP y 1 del PSOE, y el concejal socialista colabora en todo; todos vamos de la mano.

-¿Han tomado precauciones especiales en los eventos taurinos para evitar sufrir sanciones?

-No especialmente, porque nosotros ya venimos haciendo las cosas bien: lo que nos obligan a hacer, lo hacemos. En este sentido, los animales están preparados, los responsables llevan brazalete, hay carteles indicando lo que no se puede hacer,? Este año nos obligan a tener un quirófano móvil, y lo tenemos. Hay cosas inevitables, como que un menor se meta en el último momento, pero para eso está la Guardia Civil. Estamos tranquilos con el desarrollo de los eventos, y todos los que acudan pueden tener la tranquilidad de que es un espectáculo seguro para todas las personas.

-Ya ha pasado casi un año desde las Elecciones Municipales, ¿cómo ve usted como alcalde Carpio de Azaba en la actualidad?

-Desde mi punto de vista el pueblo va cada vez mejor. Aunque no se fija población para dormir, sí hay más movimiento los fines de semana, en vacaciones, o incluso por las tardes.

En estos momentos hay en marcha 5 obras de reforma de inmuebles y otra obra nueva, además de otras 3 en proyecto, y eso es señal de que el pueblo va bien. Cuando hay construcciones, las cosas van bien. Me dan pena otros pueblos con la misma población que Carpio que no tienen ese movimiento de obras. Creo que desde el Ayuntamiento lo estamos haciendo bien, porque estamos ayudando a la gente en todo lo que se puede. Estamos recogiendo los frutos de bastantes años.

-Un último mensaje para animar a acudir a Carpio de Azaba estos días?

-Por supuesto invitar a toda la gente que quiera que nos acompañe en los eventos taurinos, las verbenas,? Que se acerquen y disfruten.

Comentarios...