Jueves, 22 de octubre de 2020

Calle Las Isabeles

El convento de clausura, dedicado a Santa Isabel de Hungría, da nombre a esta calle que enlaza la plaza de Santa Teresa con la calle Zamora

El convento de monjas de clausura, dedicado a Santa Isabel de Hungría, da nombre a esta calle, que enlaza la plaza de Santa Teresa con la calle Zamora.

Fue fundado en 1438 por el obispo Sancho López de Castilla por iniciativa de Doña Inés Suárez de Solís, que fue su primera abadesa, y consagrado a Santa Isabel de Hungría, patrona de las religiosas de la tercera Orden de San Francisco. 

El convento se fundó sobre casas o solares que habían pertenecido a la orden de los Templarios.

El actual aspecto de esta calle comienza a manifestarse en 1944, cuando el edificio del convento lideró con la calle Zamora y fue habilitado con locales comerciales. Allí estuvo entre otros la librería papelería de José Rivas González.

Este edificio fue demolido en 1973 construyendo en su lugar un edificio de viviendas y que, como único vestigio, conserva en el dintel de la puerta de acceso, por la calle de las Isabeles, un escudo plateresco de la familia Solís sostenido por dos angelotes.

La acera sur, estuvo ocupada por las traseras y corrales de los palacios del vizconde de Garcigrande y del conde de Villagonzalo, adquirido en los años 60 del siglo XX por la Caja de Ahorros de Salamanca para su sede central, concluyendo en los años 70 con la remodelación de la Plaza de Santa Teresa.

FOTOGRAFÍAS

PRIMERA
Calle de la Isabeles cuando ya había sido construido el nuevo edificio, sede de la Caja de Ahorros de Salamanca e inaugurado en 1969.

SEGUNDA
Calle de las Isabeles
Sin fecha ni autor conocidos.