Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las Cortes aprueban sendas propuestas del PSOE para finalizar las concentraciones parcelarias de...
X
Ambos proyectos estaban aprobados pero paralizados desde hace tiempo

Las Cortes aprueban sendas propuestas del PSOE para finalizar las concentraciones parcelarias de...

Actualizado 13/04/2016
Redacción

Su ejecución contribuirá a la mejora de las explotaciones agrícolas y, por tanto, a frenar la despoblación y fomentar el desarrollo económico y social en ambas zonas

La Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cortes de Castilla y León ha aprobado por unanimidad dos Proposiciones no de Ley presentadas por los procuradores del PSOE por Salamanca, y defendidas por la procuradora Ana Muñoz de la Peña, en las que se instaba a la Junta a finalizar las concentraciones parcelarias, así como las obras de las infraestructuras anexas a las mismas, en los municipios de El Tejado y Villasbuenas.

En el caso de El Tejado, el proyecto de concentración parcelaria se encontraba en la fase de proyecto a pesar de que la solicitud remitida por el Ayuntamiento a la Consejería de Agricultura y Ganadería para acometerla se realizo el 7 de abril del 2005, hace más de once años.

La concentración parcelaria afecta a una superficie de 2.287 hectáreas divididas en 7.720 parcelas pertenecientes a 602 propietarios. La dispersión y la reducida extensión de las fincas impiden que se puedan cultivar amplias zonas de este término municipal, una situación que se empeora por el mal estado en que se encuentra la red de caminos rurales de acceso a dichas fincas y que hace, que la finalización de dicha concentración, a la mayor brevedad, sea una cuestión necesaria e imprescindible.

La petición de concentración parcelaria por parte del Ayuntamiento de Villasbuenas es anterior a la de El Tejado, y data del 12 de julio del 2004, encontrándose dicho proyecto en la actualidad en fase de Acuerdo. Esta actuación beneficia a un total de 278 propietarios de unas 3.831 parcelas distribuidas por una superficie de 2.480 hectáreas en un municipio que, como toda la comarca donde se encuentra, la de Vitigudino, sufre una continua pérdida de habitantes, un acusado envejecimiento con una importante y preocupante desproporción entre el número de mujeres y hombres.

La procuradora socialista ha mostrado su satisfacción por la aprobación de las dos iniciativas presentadas por el PSOE que van a servir para la reactivación de los dos proyectos de concentración parcelaria, y lo que es más importante, como un incentivo para frenar la despoblación y una contribución al desarrollo económico y social de estos dos municipios y su entorno.

Comentarios...