Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudadanos del Reino de León acusa a la Junta de impulsar el abandono de los pueblos
X
PLAN DE EMPLEO LOCAL

Ciudadanos del Reino de León acusa a la Junta de impulsar el abandono de los pueblos

Actualizado 11/04/2016
Redacción

Critica que las ayudas al empleo únicamente beneficien a los municipios de más de 5.000 habitantes, diez de los 362 existentes en la provincia

La Junta de Castilla y León ha hecho oficial recientemente que sólo va a financiar la contratación de trabajadores en municipios mayores de 5.000 habitantes, lo que supone que la gran mayoría de municipios de las provincias de León, Zamora y Salamanca se verán completamente desamparados por el ejecutivo autonómico si quieren contratar trabajadores este verano. Para el Colectivo Ciudadanos del Reino de León les parece "bochornoso el Plan de Empleo Local presentado y aprobado por la Junta, que consideramos deja abandonados a casi la totalidad de los municipios leoneses, en tanto que el 97% de ellos no podrán contar con financiación autonómica para contratar trabajadores este verano".

En la provincia de Zamora, de 248 municipios apenas 3 (Benavente, Toro y Zamora) podrán ser auxiliados por fondos autonómicos. En Salamanca, de un total de 362 municipios sólo serán 10 (Alba, Béjar, Carbajosa, Ciudad Rodrigo, Guijuelo, Peñaranda, Salamanca, Santa Marta, Villamayor, Villares de la Reina) los que puedan contar con fondos autonómicos, mientras que en la provincia de León de 211 municipios apenas 11 podrán hacer lo propio (Astorga, La Bañeza, Bembibre, Cacabelos, León, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Valencia de Don Juan, Valverde de la Virgen, Villablino, Villaquilambre). "Una auténtica vergüenza", añaden.

Hace unos días, el alcalde de Juzbado, Fernando Rubio, señalaba que "a la Junta se le llena la boca de desarrollo rural y son palabras vacías." En el mismo sentido, el alcalde de Peralejos de Abajo, Alfonso Castilla, señalaba que "es una zancadilla más al mundo rural", mientras que el de Tamames, Carlos Navarro, indicaba que "vamos para atrás en lugar de hacia adelante. Después de todas las penurias que estamos pasando, este tipo de noticias nos dejan heridos de muerte". Desde el Ciudadanos del Reino de León "coincidimos plenamente en dichas apreciaciones, y consideramos que el Plan de Empleo Local de la Junta es un auténtico despropósito y una vergüenza, pues penaliza a los municipios que más están sufriendo la despoblación".

Para este colectivo, "parece que a la Junta le importan más bien poco nuestros pueblos, o tal vez todo forme parte de un experimento sociológico para ver hasta cuánto aguantamos los leoneses sin hacer nada".

Comentarios...