Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Grupos ecologistas piden en el Congreso protección para el lobo en toda España
X
PROPOSICIÓN NO DE LEY

Grupos ecologistas piden en el Congreso protección para el lobo en toda España

Actualizado 07/04/2016
Redacción

Señalan que la protección al sur del Duero no ha servido para evitar que en provincias como Salamanca sea "cazado y masacrado"

Junto a otros colectivos y partidos políticos (Equo, Podemos, Lobo Marley y WWF), Ecologistas en Acción ha presentado el pasado lunes, en el Congreso de los Diputados, una proposición no de ley (PNL) "para exigir que se eleve la protección del lobo ibérico en todo el Estado".

Tras haber mantenido esta misma semana una reunión con la ministra de Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, estas organizaciones ecologistas decidieron unirse para reclamar a la Administración central, a través de una PNL, aumentar la protección del lobo tanto al norte como al sur del Duero.

Actualmente este depredador está declarado como especie protegida al sur del Duero por la directiva Hábitats europea. Pero, según Ecologistas en Acción, "esta protección no ha servido para evitar que en provincias como Salamanca sea cazado y masacrado por parte de las administraciones regionales quienes tienen obligaciones de protegerlo. Incluso con el esperpento de hace unos meses de declarar 'libre de lobos' una comarca por parte de la Diputación".

Ante este hecho, Ecologistas en Acción decidió sumarse a la PNL que se presentó el pasado lunes en el Congreso. "Es necesario y urgente que se valore al lobo como especie fundamental para el equilibrio de los ecosistemas naturales y humanos", ha declarado el responsable de Ecologistas en Accion Theo Oberhuber, y ha añadido "que los partidos políticos decidan si están por la legalidad y a favor de su protección o prefieren saltarse la Ley", para sentenciar finalmente: "Deben parar las matanzas inmediatamente".

En la propuesta, los ecologistas han pedido además la elaboración de un Plan de Conservación de ámbito estatal y una "mayor implicación de las personas afectadas en la protección del lobo para que las compensaciones se paguen en su justa medida y estén basadas sobre todo en la prevención".

Comentarios...