Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La casa de Fray Luis de León
X
en blanco y negro

La casa de Fray Luis de León

Actualizado 30/05/2018
Esperanza Vicente

De la vivienda original se conserva el alfiz quebrado, el escudo con rayos y su toza, que fueron colocados en la esquina de Balmes-Plata del colegio mayor

Fray Luis de León fue uno de los escritores más importantes de la segunda fase del Renacimiento Español. Su obra forma parte de la literatura ascética de la segunda mitad del siglo XVI y los temas morales y ascéticos dominan toda su obra.

Sus primeros estudios fueron en Madrid y Valladolid, entre mayo y junio de 1560 obtuvo los grados de licenciado y maestro en Teología por la Universidad de Salamanca.

Muchos fueron los que fotografiaron la casa del número tres de la plaza de Fray Luis de León donde vivió el fraile agustino, que lleva su nombre.

La casa no recibió el título de edifico emblemático de la ciudad y eso le costó el derribo para dar cabida al colegio Mayor Fray Luis de León diseñado por Eusebio Calonge Francés con estética neoplateresca y finalizado en 1948.

De la casa se conserva el alfiz quebrado, el escudo con rayos y su toza, que fueron colocados en la esquina de Balmes-Plata del colegio mayor Fray Luis de León.

En Salamanca se divulgaron pronto sus obras poéticas que componía como distracción, atrayendo las alabanzas de sus amigos, los humanistas Francisco Sánchez de las Brozas (el Brocense) y Benito Arias Montano, los poetas Juan de Almeida, Francisco de la Torre y otros como Juan de Gran, Pedro Chacón o el músico ciego Francisco de Salinas, que firmaron la llamada primera Escuela salmantina o de Salamanca.

FOTOGRAFÍAS

PRIMERA

Casa de Fray Luis de León, contigua al Palacio de Abarca y derribada para la construcción del colegio. Foto: Aledo.

SEGUNDA

Antiguo número tres de la plaza, la que fue casa de Fray Luis de León, fotografiada ante la atenta mirada de la vecina del primero y la aparente ignorancia de las porteras. (1927). Foto: Pelayo Más.

TERCERA

Casa de Fray Luis de León. Foto: Cándido Ansede. Del libro "Sensaciones de Salamanca" de Sánchez Rojas (1932).

CUARTA

Patio de la casa de Fray Luis de León. Foto: Cándido Ansede. Del libro "Sensaciones de Salamanca" de Sánchez Rojas (1932).

Comentarios...