Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Cofradía de Jesús Nazareno valora el desarrollo de la Semana Santa
X
SEMANA SANTA

La Cofradía de Jesús Nazareno valora el desarrollo de la Semana Santa

Actualizado 28/03/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La Cofradía ha remitido un escrito donde expresa su valoración e impresiones en torno a cómo han transcurrido estos días

La Cofradía de Jesús Nazareno de Ciudad Rodrigo emitió en la noche del lunes una nota de prensa con su valoración e impresiones en torno a la Semana Santa recién finalizada. Desde la Cofradía se ha solicitado la publicación íntegra del escrito, que reproducimos a continuación:

Se acaba la Semana Santa, y con ella dejamos atrás ilusiones y entusiasmo. Días enteros, no solo durante la semana de Pasión, para preparar todo, e intentar que saliese lo mejor posible. No es tarea fácil programar un desfile procesional de Semana Santa, y menos aún si bajo tu responsabilidad recaen cinco. Ni con la mejor preparación sale todo perfecto, siempre ocurren imprevistos de última hora, detalles que olvidas, pinceladas que pretendes añadir para engrandecer más el acto, y multitud de factores que alteran lo predispuesto en la planificación inicial. Con todo y con ello creemos que la Semana Santa 2016, en lo que respecta a la cofradía de Jesús Nazareno puede calificarse como notable.

De los más de 600 cofrades con los que cuenta la hermandad en la actualidad, parte de ellos, por diversas causas personales (la mayoría por salud y edad) no pueden acompañarnos en las procesiones. Sea para ellos nuestra primera y más sentida gratitud y felicitación. Ser cofrade no es solo desfilar en una procesión, ser cofrade no es solo ponerse un par de veces al año la túnica y el capuchón, ser cofrade no es solo ponerse la medalla,? Ser cofrade es acompañar a Cristo todos los días del año, ser cofrade es dar testimonio de hermandad, ser cofrade es pertenecer a esa cofradía para ayudar, en la medida que pueda cada uno, y recibir esa ayuda que todos en muchas ocasiones necesitamos. Por todo ello la Cofradía de Jesús Nazareno está orgullosa de todos y cada uno de sus hermanos, y su directiva siente la necesidad reconocérselo.

Las procesiones se han llevado a cabo, con algún detalle claro está, con relativa normalidad. La procesión del Viernes de Pasión, con la Virgen Dolorosa, trascurrió sin incidentes relevantes en cuanto a la misma se refiere, al igual que la del Martes Santo con el paso de Los Azotes. Notable afluencia de público pese a la hora (aún no se había cambiado y era noche cerrada) y el día que era (no habían entrado los días fuertes de la Semana Santa). La procesión del Paso de la Agonía, en la que salen a la calle dos pasos, el Ecce Homo y La Caída, sí tuvo una nota relevante.

Como ocurriera en años anteriores, la Junta Directiva de la cofradía optó por trasladar de nuevo el primero de los pasos a su sede canónica, una vez terminada la procesión en la S.I.B. Catedral. Cabe reseñar que la Cofradía de Jesús Nazareno es titular de seis tallas, las cuales, a excepción de los azotes, se portan a hombros por hermanos de carga. Todas ellas pasean en pesadas andas que requieren del esfuerzo de un número considerable de personas. Por ello, y viendo la dificultad para salir el Viernes Santo en la procesión de La Carrera con todos los pasos, se tomó la decisión de devolverlo a la iglesia de San Agustín, donde se guarda durante el año, y poder repartir esos hermanos cargadores por el resto de pasos. Confiamos en que el próximo año puedan salir todas las imágenes en ambas procesiones. Comenzamos a trabajar desde ya para que así sea. La procesión del Viernes Santo, el Santo encuentro, que también organiza la Cofradía de Jesús Nazareno discurrió sin reseñas relevantes, con buena organización y ahora ya sí una masiva afluencias de público por todo el recorrido. Nuestro agradecimiento al anónimo que recitó una preciosa poesía a Jesús Nazareno en su paso por la Plazuela del Conde.

Por último, en cuanto a procesiones organizadas por la cofradía, la procesión de Jesús Resucitado trascurrió con las ausencias ya conocidas,. Durante estos días somos evangelizadores del testimonio de fe más importante en la vida cristiana. Y predicando se comienza con el ejemplo. Nuestra mano está tendida para llegar al buen entendimiento que todos deseamos, y que a buen seguro conseguiremos. Por supuesto agradecer a todas las hermandades y cofradías que nos han acompañado En cuanto a la procesión del Santo Entierro, organizada por la Junta Mayor de Semana Santa. Sabemos de la extraordinaria complejidad para la organización de este desfile procesional. El número de cofrades que salen, la cantidad de pasos, la inmensa afluencia de público, el recorrido,? y multitud de factores que hacen de esta una de las procesiones más complejas.

Finalizamos nuestra valoración de la Semana Santa con agradecimientos a cuantos han conseguido que todo trascurriese con normalidad. A la Policía Local, que pese a sus pocos efectivos, han llevado a cabo de manera brillante su cometido. A los voluntarios que han ayudado en todo lo que se les ha requerido en nuestra hermandad, a nuestros cofrades por acompañarnos durante las procesiones y actos litúrgicos. Y un agradecimiento especial al Ilmo. Sr. Obispo, junto al resto de sacerdotes, por el apoyo a todas las cofradías y hermandades de Ciudad Rodrigo para empezar con fuerza a preparar la del año que viene.

Comentarios...