Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Preocupación por la seguridad del Yacimiento de Siega Verde por la desidia autonómica
X
PROBLEMAS

Preocupación por la seguridad del Yacimiento de Siega Verde por la desidia autonómica

Actualizado 21/03/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La cámara principal de videovigilancia está averiada desde junio pasado y ahora mismo no hay vigilantes

En las últimas horas se ha denunciado desde las redes sociales oficiales del Yacimiento Prehistórico de Siega Verde las importantes carencias en materia de seguridad que tiene ahora mismo el Yacimiento, cinco años y medio después de su Declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad (como ampliación de la Declaración que ya tenía Foz Côa).

Por un lado, se denuncia que desde el pasado mes de junio la cámara principal de videovigilancia está averiada (como se puede ver en el recuadro superior derecho de la pantalla que aparece en la imagen). Según se apunta, se está a la espera de una pieza de otro país que la empresa responsable "lleva esperando desde hace meses". En su lugar, se colocó otra cámara (con menor funcionalidad, ya que es fija), pero esta tampoco funciona.

En este punto se recuerda que el pasado mes de junio fueron robadas las rejillas de aguas pluviales de la subida al aparcamiento existente junto al Aula Arqueológica, pero la Guardia Civil no pudo hacer nada al no funcionar esas cámaras.

En materia de vigilancia, también se exponen las graves carencias actuales. Por un lado, en los días de mayor apertura, de jueves a domingo, no se cuenta con vigilancia presencial desde hace un tiempo por los problemas con el personal de la Junta de Castilla y León.

El resto de la semana, de lunes a miércoles, tampoco hay vigilancia presencial privada, según se argumenta porque el Servicio Territorial de Salamanca de la Junta no tiene presupuesto, cuando sí que lo hubo hasta el momento en que Siega Verde fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En el lado positivo, el Yacimiento de Siega Verde contará con acceso a Internet a partir del mes de abril, gracias al esfuerzo de la entidad que gestiona las visitas al Yacimiento, la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo (Adecocir), después de que la Junta no haya hecho caso a la petición realizada hace ya varios años.

Con este panorama, se expone el desinterés de la Junta de Castilla y León por Siega Verde, especialmente en comparación, por ejemplo, con Atapuerca, cuando ambos enclaves son Patrimonio de la Humanidad. Por último, se expone que está bien que el PSOE luche por mejorar la señalización turística de Siega Verde, pero en cambio no se ha hecho nada por estos otros asuntos.

Comentarios...