Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta obliga al equipo de Gobierno a someter de nuevo al pleno dos puntos aprobados en octubre
X
RECURSO DE REPOSICIÓN DEL PP

La Junta obliga al equipo de Gobierno a someter de nuevo al pleno dos puntos aprobados en octubre

Actualizado 09/03/2016
Miguel Corral

VITIGUDINO | Los hechos se remontan al 29 de octubre cuando tras el empate a votos se dio por bueno el voto de calidad del alcalde sin segunda votación

Un recurso de reposición presentado por el PP contra dos acuerdos adoptados por el pleno de la Corporación celebrado en octubre de 2015, ha sido el desencadenante para que la Junta de Castilla y León haya obligado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Vitigudino a anular los acuerdos referentes a la adjudicación del contrato de recogida de basuras y una modificación de crédito, y a su nueva aprobación en la sesión de carácter extraordinaria celebrada este miércoles.

Este hecho se deriva de un defecto de forma en cuanto a la aprobación de sendos puntos en la sesión ordinara del pleno celebrada el 29 de octubre. En ambos casos se dio por bueno el voto de calidad del alcalde, ante un empate en la votación, sin realizar una segunda votación, lo que a tenor del Derecho positivo que regula el funcionamiento de las entidades locales, el acuerdo es nulo, pues como establece el artículo 46.2(d) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local: "En el caso de votaciones con resultados de empate, se efectuará una nueva votación, y si persistiera el empate, decidirá el voto de calidad del Presidente", hecho este último que no se produjo.

Este nuevo trámite soluciona el error cometido entonces por falta de orden en el desarrollo de la sesión, pero lo hace vencido ampliamente el plazo dado por la Consejería de Presidencia, que era el 15 de febrero. No obstante, la ausencia de secretaria justificaría el acuerdo casi un mes después, aunque, eso sí, no debía pasar de esta semana, pues de lo contrario el Ayuntamiento se enfrentaría a un contencioso interpuesto por la Junta, como se encargó de informar la nueva secretaria Teresa Ruano.

El recurso carece de mayores consecuencias si finalmente los acuerdos adoptados en esta última sesión son considerados válidos, pues como señaló el portavoz Popular, José María Herrero Pereña, los acuerdos no han sido sometidos previamente al dictamen de la comisión informativa, por lo que propuso que quedaran sobre la mesa. Esta propuesta se sometió a votación, pero solo contó con el apoyo de los dos concejales populares y el portavoz de Ciudadanos presentes en la sesión, siendo desestimada por los seis concejales del PSOE en el equipo de Gobierno.

Es probable que el punto de anulación de sendos acuerdos deban ir a Comisión posterior, pues la aprobación de la modificación de crédito y de la adjudicación del contrato ya fueron dictaminados en su día. Tanto el PP como C's votaron de nuevo en contra de la aprobación de sendos puntos.

Comentarios...