Viernes, 13 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nadie sale contento de un derby de mucha tensión entre Ciudad Rodrigo y Santa Marta
X
CIUDAD RODRIGO CF 2 - UD SANTA MARTA 2

Nadie sale contento de un derby de mucha tensión entre Ciudad Rodrigo y Santa Marta

Actualizado 21/02/2016
David Rodríguez

El Santa Marta empató a 2 en el 88', con un jugador menos, después de que el Ciudad Rodrigo le hubiera dado la vuelta al 0-1 inicial

[Img #567879]

Ciudad Rodrigo y Santa Marta rompieron en la tarde dominical el particular círculo que habían creado en las dos últimas temporadas, aunque durante muchos minutos pareció que ese círculo se iba a cerrar de forma perfecta.

El hecho es que, después de las victorias in extremis de la temporada pasada en Regional del Ciudad Rodrigo y el Santa Marta en los duelos en los que ejercieron respectivamente como locales, el Santa Marta se adelantó en la tarde dominical muy pronto, al igual que hizo el Ciudad Rodrigo en la ida con un gol de Maza que le acabó por dar la victoria a los mirobrigenses.

Ese gol de los tormesinos campeó en la tarde del domingo en el Francisco Mateos hasta el arranque de la segunda parte, cuando se inició una cascada de hechos que incluso hicieron muy bronco el final del partido, del cual ninguno de los dos equipos llegó a salir contento.

Por el lado del Ciudad Rodrigo, tras dar la vuelta al marcador, vieron como se les volvían a escapar puntos en la recta final teniendo un jugador menos su rival (como ocurrió frente al Burgos Promesas 2000). Por su parte, el Santa Marta acabó con una colección de tarjetas amarillas (además de una roja), mostrándose molestísimos con la actuación arbitral, con una acción decisiva en cada área que les perjudicó.

[Img #567928]La tensión en el campo se trasladó a la grada del Francisco Mateos, donde estaban reunidos aficionados del Ciudad Rodrigo y el Santa Marta, teniendo que subir la Guardia Civil a poner paz antes de que la cosa estuviera a punto de pasar a mayores (pero los aficionados de esa zona se perdieron el 2-2 del Santa Marta por la movida). El final también fue muy feo, con piques incluidos entre aficionados y jugadores, especialmente entre el jugador del Santa Marta que fue expulsado y varios aficionados locales.

En el análisis frío del resultado, el empate de la tarde dominical supone el primer punto del Ciudad Rodrigo en el 2016, cortando la racha de 7 derrotas consecutivas con la que habían empezado el año. Además, le dejan ganado el goal-average al Santa Marta, que se queda con el consuelo de mantener la ventaja de 4 puntos frente a un rival directo. Los tormesinos siguen además con su buena tónica de sacar algo positivo en todos sus partidos como visitante en lo que va de año.


[LA FICHA | CIUDAD RODRIGO CF 2 ? UD SANTA MARTA 2]

3ª División (Grupo VIII) | J26 | Municipal Francisco Mateos |

Ciudad Rodrigo CF 2: Manu, Exkuy, Rober, Risueño, Moreno, Víctor, Adolfo, Alberto (78' > Diego), Santi (71' > Maza), Marcial e Iñaki

UD Santa Marta 2: Charly, Carlos (87' > De la Mata), Bay (87' > Jaime), Juampa, Gallego, Asensio, Ramajo, Jorge, Quirós, Palomi y Julen (65' > Víctor)

Goles: 0-1 Quirós (11'), 1-1 Iñaki (51'), 2-1 Maza (82', penalty), 2-2 Quirós (88')


[ASÍ FUE EL PARTIDO]

En un derby de ser o no ser para ambos equipos (mucho más para el Ciudad Rodrigo), el público que entró tarde al partido por la cola formada para recoger la entrada ?al ser Día de Ayuda al Club los socios también tuvieron que dirigirse a la taquilla- se perdieron cómo el Ciudad Rodrigo estuvo a punto de estrenar el marcador en el primer minuto.

Cuando apenas se llevaban 30", el balón le llegó a Marcial en el área pequeña, sacando el portero del Santa Marta, Charly ?un juvenil, ya que los del equipo Senior están lesionados- el balón a córner. En el lanzamiento de éste, el balón le llegó a Marcial en el segundo palo, pero venía con mucha fuerza y le dio de una forma rara marchándose alto.

[Img #567887]Por su parte, la primera intentona del Santa Marta fue con un córner cuyo saque en principio pasó de largo, pero que generó una segunda opción que despejó Risueño. Tras ello, el partido entró en unos minutos de calma y de tanteo, que se rompieron con el gol del Santa Marta, que sacó petróleo de una falta de entendimiento a la hora de ceder el balón hacia atrás entre Risueño y Manu. Quirós estuvo atento y le dio al balón casi en la línea de fondo lo preciso para que realizara una volea que acabó entrando.

El gol sentó muy bien al Santa Marta, que se animó mucho, mientras que al Ciudad Rodrigo se le presentaron todos los fantasmas. Aunque los visitantes tenían el dominio de la situación, no volvieron a tener una ocasión clara hasta el 22', cuando un balón desde atrás fue rematado por un jugador según entraba al área, marchándose el balón rozando la red por fuera.

El Ciudad Rodrigo volvió por fin a intentar algo ante el área rival en el 25', empezando con una falta botada por Alberto en el lateral izquierdo del área, que fue despejada en el primer palo. Un par de minutos después, y tras una aplaudida combinación, Iñaki lo probó desde más o menos el borde del área con un balón bombeado, pero se fue alto.

Como es habitual, al Ciudad Rodrigo le gusta hacerse el remolón a la hora de tirar, como se pudo ver unos minutos después: en una acción en la que el balón le llegó a Alberto, que estaba en una buena posición en la parte derecha del área, se entretuvo y se la acabaron quitando, y en otra jugada posterior en la que anduvieron moviendo el balón por la zona de la media luna del área sin llegar a tirar bien.

[Img #567891]El Ciudad Rodrigo rozó el gol en el 35', con un balón puesto por Alberto desde la derecha hacia el primer lado, donde entre Iñaki, Marcial y Víctor no pudieron mandarla para adentro, acabando la jugada en córner.

Tras esa fase, fue el Santa Marta el que tuvo unos minutos muy productivos, desbaratando en el 39' Rober y Risueño una opción peligrosa por la parte derecha. A continuación, los visitantes realizaron un tiro lejano que Manu mandó por bajo a córner (aunque ya iba fuera), cuyo saque fue despejado por Manu.

El final del primer tiempo no tuvo ocasiones claras, pero sí ocurrió algo bastante importante, el partido se empezó a caldear, principalmente por culpa del árbitro que dejó sin señalar algunas faltas a ambos conjuntos. Fue en este tramo donde los visitantes comenzaron a cargarse de amarillas.

De vuelta de vestuarios, y salvando una intentona lejana de Víctor tras mover el Ciudad Rodrigo que se marchó alta, la primera ocasión de este período fue el gol del empate mirobrigense, con un balón desde atrás que fue enganchado por Iñaki desde dentro del área sacando un tremendo tiro cruzado a media altura.

Tras ese empate, el Santa Marta se fue hacia arriba, teniendo varios saques de esquina, y una oportunidad muy clara con un balón lejano bombeado que pilló a Manu algo adelantado y que a punto estuvo de entrar, generando un gran 'uy' en la parroquia mirobrigense. En el 15', Santi, después de recibir un feo balonazo en la cabeza, despejó un peligroso balón en el área. En los minutos siguientes, Manu salvó con un puñetazo cada uno sendos balones.

[Img #567914]La mejor ocasión -salvando el gol- del Santa Marta en esta segunda parte fue en el 68', con un tiro desde la media luna del área que se marchó fuera por poquísimo tras hacer un efecto extraño (sino había acabado dentro). Poco después, hubo un centro hacia el segundo palo de los visitantes que nadie consiguió atinar.

Entre tanto, Quirós, enfadado por hacia dónde se había señalado un saque de banda, dio un balonazo hacia el banquillo mirobrigense que no le dio a nadie de milagro (se llevó la amarilla). Ese gesto ayudó a caldear un poco más el ambiente, llegando a uno de sus puntos culminantes cuando el árbitro no pitó penalty en el 77' en lo que pareció un claro derribo de Risueño sobre un jugador visitante.

El Santa Marta continuó con unos minutos más de agobio, en los que iban probando con balones centrados, uno de ellos desde la derecha que fue rematado fuera en el primer palo, y otro un lanzamiento de falta que el Ciudad Rodrigo despejó en el primer palo.

El partido entró en una nueva fase en el 81'. Un balón bombeado desde atrás fue peleado por Marcial con dos jugadores visitantes al borde del área visitante. Marcial acabó por caer al suelo, pitando el árbitro un penalty que fue muy protestado de nuevo por el Santa Marta, que consideró que la falta había sido fuera del área. Maza, que llevaba unos minutos en el campo, transformó el penalty con un fuerte disparo hacia el palo derecho, poniendo por delante a los suyos, que soñaron con poder retornar a la senda de la victoria.

En el 86', tuvieron una buena oportunidad para haber 'cerrado' el partido, con un remate de Víctor desde el borde del área a un balón suelto que el portero despejó a córner apurado junto a la cepa del poste izquierdo.

Quedaba mucho (cuatro minutos y un descuento que se preveía largo), y el Santa Marta no tardó en encontrar portería, con un cómodo centro desde la derecha que fue rematado con aún más comodidad de cabeza en el 2º palo al fondo de la red. Ese gol de los visitantes ya llegó con 10 jugadores en el campo, tras ver la segunda amarilla uno de sus hombres instantes antes.

El Ciudad Rodrigo se temió lo peor recordando lo ocurrido frente al Burgos Promesas, pero para el Santa Marta el empate era malo por lo que tampoco iban a arriesgar demasiado. Como cierre, los locales intentaron montar una buena acción con pase de Maza hacia Marcial casi al borde del área, pero el balón lo cortó un defensa, mientras que el Santa Marta hizo otro centro peligroso desde la derecha que Manu despejó de otro puñetazo. El epílogo fue una falta lejana botada por el Ciudad Rodrigo que despejó sin problemas el Santa Marta al borde del área.


[ZONA MIXTA]

El técnico del Santa Marta, José Manuel Bárez 'Peque', considera que los suyos hicieron "todo para ganar, con ocasiones", por lo que el punto logrado es "más que merecido; el equipo ha estado de 10". Sin embargo, se encontraron con la labor arbitral, que ha causado una "profunda indignación en el seno del club".

Desde su punto de vista, el árbitro "ha venido con una idea preconcebida, porque no lo entiendo", considerando que "se ha inventado un partido en su cabeza", porque, aunque ha sido "físico e intenso, no ha habido entradas violentas" para que acabaran con "15-16 amarillas" (exactamente fueron 8 jugadores amonestados con amarilla -5 por protestar-, uno con doble amarilla, el segundo entrenador amonestado, y expulsados el fisioterapeuta y el preparador físico). Todo ello, además, del penalty cometido sobre Palomi que no señaló.

[Img #567918]Por esa actuación arbitral reflexiona que al final "hemos salido vivos". La opinión contraria tiene el director deportivo del Ciudad Rodrigo, Aris Marcos, para el cual el arbitraje fue "excelente". Para Aris Marcos, lo que ocurrió es que los jugadores visitantes fueron "un poco navajeros al final", de ahí tanta amarilla, mientras que el Ciudad Rodrigo únicamente vio una (Víctor).

En torno al partido en sí, Aris Marcos considera que "se nos han escapado vivos, los hemos tenido", porque además "sus 2 goles son regalos nuestros: el primero es un fallo garrafal, sobre todo de comunicación, mientras que en el segundo rematan casi a placer". Los tres puntos hubieran venido muy bien pero hay que "seguir remando, y trabajando", resaltando que la menos le dejan ganado el goal-average al Santa Marta.

Aris Marcos felicita a sus jugadores por el esfuerzo, apuntando que además "poco a poco vamos recuperando", viendo como fundamental el ir puntuando "para quitar presión". El director deportivo dio además las gracias a la afición, y pide "seguir animando entre todos".

Por su parte, la persona que ocupa el puesto de primer entrenador del Ciudad Rodrigo, José Antonio Pérez Bellido prefirió no hablar de los árbitros ("en la labor de los árbitros no me meto"), valorando que había sido un partido "igualado, con muchos nervios, como es un derby". En la primera parte, "ellos tuvieron más dominio", mientras que en la segunda el Ciudad Rodrigo tuvo mejores tramos. Para José Antonio Pérez Bellido, "según se nos puso, se nos ha escapado".


[NEXT]

El Ciudad Rodrigo visitará la próxima semana al Atlético Tordesillas. Será el domingo 28 a las 17.00 horas en el Estadio Las Salinas. Por su parte, el Santa Marta de Tormes recibirá al Cebrereña el sábado a las 16.30 horas.

Comentarios...