GUIJUELO | El periodista comparó al organizador de la Matanza Típica con el conocido político inglés
El cerdo ibérico, Europa y Winston Churchill fueron los elementos del pregón de Matanza de Pepe Hervás, en el que agradeció a Jesús Merino la promoción del ibérico y a Guijuelo la excelencia de un producto afamado en el mundo entero.
Pepe Hervás sustituyó a Moisés Rodríguez como pregonero de la fiesta matancera, debido al fallecimiento de un ser querido de Rodríguez. Pero aún así, su elección fue aplaudida y el mensaje de su pregón apreciado por los presentes en el acto inaugural en la Barbacoa La Amistad.
El periodista hizo referencia a sus años cubriendo la creación de la Comunidad Europea en Bruselas para TVE: "El cerdo fue una de las cuestiones no completamente resueltas en estas negociaciones. Cuando fui corresponsal en Bruselas, justo tras nuestra adhesión a las Comunidades, tuve la oportunidad de ir describiendo como una victoria increíble cuando los respectivos Consejos de Agricultura aprobaban una nueva zona de España libre de la peste porcina africana"
El discurso agradeció a Jesús Merino su tesón y dedicación a la hora de llevar la Matanza a lo más alto: "Quiero destacar entre ellos, de manera muy especial, a Jesús Merino, cuyas jornadas de promoción de la matanza y del cerdo ibérico se han convertido en modélicas, el mejor ejemplo de cómo convertir un problema en un éxito. Se reconoce como el factor Churchill". Entonces Hervás no duda en comparar a Merino al conocido estratega y político inglés: "Sí, salvando las distancias, me recuerda a Sir Winston Churchill. Estoy leyendo un libro sobre la vida del que fuera dos veces primer ministro inglés, y fue precisamente la dedicación, el trabajo y el tesón lo que le llevaron a la victoria. Lo mismo que Jesús Merino a la hora de hacer de esta tradición una fiesta reconocida".
Pepe Hervás habló de la calidad de jamón guijuelense y de su capacidad para inspirar como las obras de Pablo Picasso. Y finalmente agradeció a todos los guijuelenses y a los presentes el que hagan posible la celebración de las jornadas matanceras.