Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Palacio de Anaya
X
en blanco y negro

Palacio de Anaya

Actualizado 08/02/2020
Redacción

Las obras del actual edificio comenzaron en 1760 para sustituir al anterior colegio de San Bartolomé, que quedó muy dañado en el terremoto de Lisboa de 1755

Un palacio de estilo neoclásico con cuatro columnas jónicas, frontón triangular y una gran escalinata enfrente de la Catedral Nueva. Anteriormente hubo otro, fundado por Diego de Anaya y Maldonado en 1411 (Colegio Mayor de San Bartolomé) para acoger a estudiantes, con el fin de que recibieran una enseñanza selectiva.

Las obras del actual Palacio de Anaya comenzaron en 1760 para sustituir al anterior colegio de San Bartolomé el cual quedó muy dañado en el terremoto de Lisboa de 1755. Es uno de los pocos edificios que hay en Salamanca de estilo neoclásico.

Junto al colegio se encuentra la Hospedería (1715) de Joaquín Churriguera y que en el pasado alojaba a estudiantes nobles y ricos que ocupaban el colegio, hoy día utilizada como despachos. También se encuentra la iglesia barroca de San Sebastián, antigua capilla del colegio y actualmente Parroquia de la Catedral.

Cuatro columnas jónicas soportan la fachada de este colegio con un patio interior de doble galería y columnas que preside un busto de Unamuno. Un hermoso edificio situado en lugar privilegiado frente a la Catedral Nueva.

Fotografías

Tres antiguas imágenes del Palacio de Anaya, en una de ellas podemos ver la estatua del Padre Cámara, cuando se encontraba en la plaza.

Comentarios...