Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Recuerdo de Unamuno, la huella de un pensador extraordinario
X
EN BLANCO Y NEGRO

Recuerdo de Unamuno, la huella de un pensador extraordinario

Actualizado 25/01/2020
Redacción

Falleció en Salamanca el 31 de diciembre de 1936, donde participó activamente en su vida cultural y ejerció como rector de la Universidad en tres ocasiones (GALERÍA DE FOTOS)

Miguel de Unamuno y Jugo, nació en Bilbao el 29 de setiembre de 1864 y falleció en Salamanca el 31 de diciembre de 1936. Escritor y filósofo perteneciente a la generación del 98.

Desde sus inicios en Salamanca, participó activamente en su vida cultural, haciéndose su presencia habitual en el Café Novelty, una costumbre que mantuvo hasta 1936.

Cuando desde aquella terraza, refiriéndose a la Plaza Mayor, le preguntaban si era un cuadrado perfecto o no, él contestaba: "Es un cuadrilátero. Irregular, pero asombrosamente armónico".

En 1900 fue nombrado, con 36 años, rector de la Universidad de Salamanca por primera vez, cargo que llegó a ostentar tres veces, en 1920 es elegido por sus compañeros decano de la Facultad de Filosofía y Letras y en 1921 es nombrado vicerrector.

Desde su primer libro, Poesías (1907), se perfilan los temas que van a dominar en la poética unamuniana: el conflicto religioso, la patria y la vida doméstica.

A la ciudad de Salamanca dedicó estas bellas palabras: Salamanca, Salamanca, renaciente maravilla, académica palanca de mi visión de Castilla".

FOTOGRAFÍAS

  • PRIMERA. Familia de Unamuno (sin fecha exacta). Finales del XIX, comienzos del XX.
  • SEGUNDA. Con algunos de sus alumnos, profesores y familiares de la Universidad (10 de marzo de 1936).
  • TERCERA. Paseando por la Universidad (1931 aproximadamente).
  • CUARTA. Con el etnógrafo francés Maurice Legendre, y una tercera persona en el claustro de la Casa de las Conchas. Entre 1911 y 1913.
  • QUINTA. Paseando con su mujer Conchas por la carretera de Zamora. Principios del siglo XX. Archivo Casa Unamuno.
  • SEXTA. Acto de jubilación de Unamuno, junto a el Alcalá Zamora y miembros del Claustro de la Universidad. Salamanca, 29 de septiembre de 1934.
Comentarios...