La antigua estación de trenes de Tejares

Fue construida en 1884 y abandonada, al igual que el puente de la Salud, a principios de los años 50, con la desviación por la Serna del ferrocarril a Portugal

[Img #506021]Tejares, hoy barrio de Salamanca y anteriormente villa, se extendía hasta prácticamente el municipio de Doñinos de Salamanca. Tuvo una primitiva estación de tren, con un acceso al puente del ferrocarril de la vía portuguesa, por la orilla izquierda del Tormes, llamado Puente de la Salud por encontrarse en el paraje tejareño de ese nombre.  

Esta primera estación de Tejares fue construida en 1884 aunque los trabajos de explanación siguieron hasta el 1885. Era pequeña, pero elegante, siguiendo el modelo estándar que tenía la compañía ferroviaria.

Fue abandonada, al igual que el puente de la Salud, a principios de los años 50 con la desviación por la Serna del ferrocarril a Portugal. 


Más tarde, en 1954, se inauguró la nueva estación de Tejares, junto a la nueva variante y aún permanece en activo, aunque como estación colateral de la de Salamanca en el transporte de  mercancías y como sede de la Asociación Salmantina de Amigos del Ferrocarril.

FOTOGRAFÍAS

  • PRIMERA. Primitiva estación de Tejares (Luis González de la Huebra).
  • SEGUNDA. Puente de la Salud (Venancio Gombau). Propiedad del Ayuntamiento de Salamanca, Filmoteca de Castilla y León.