COMARCAS
Actualizado 12/02/2026 10:53:28
César García

La organización agraria lamenta que la flexibilización de la norma BCAM 7 llegara en diciembre, cuando muchos profesionales ya habían sembrado otros productos menos rentables para cumplir con la rotación obligatoria.

La organización agraria UPA Salamanca ha emitido un comunicado este jueves en el que critica duramente la gestión de los tiempos por parte de las administraciones respecto a la Política Agraria Común (PAC). La entidad denuncia que el retraso en la aprobación y publicación de las normas obliga a los agricultores a tomar decisiones agronómicas que perjudican su rentabilidad económica, forzándoles en ocasiones a cambiar sus cultivos a última hora.

Según explica la organización, la Unión Europea continúa aplicando medidas de simplificación sobre la actual PAC, un marco normativo que desde UPA califican de "nefasto" y que seguirá vigente al menos durante dos o tres años más. El conflicto principal radica en la tardanza de estas modificaciones. En concreto, el pasado mes de diciembre, la UE aprobó una flexibilización de la norma BCAM 7, que regula la rotación y diversificación de cultivos en las parcelas.

Esta modificación exime a las explotaciones de menos de 30 hectáreas de cumplir con dicha exigencia. Sin embargo, para muchos agricultores de Salamanca, especialmente aquellos situados en los municipios de los canales donde el maíz es el cultivo principal, la medida ha llegado tarde. "Muchos agricultores ya tenían realizadas sus previsiones de cultivos para el año 2026 y, de cara a ese BCAM 7, ya tenían sembrado un porcentaje de superficie de otro cultivo distinto al maíz", señala el secretario general de UPA Salamanca, Carlos José Sánchez Rodríguez.

La consecuencia directa de esta falta de previsión administrativa es un perjuicio económico para el sector. Los agricultores habían sembrado cereales de invierno o leguminosas para cumplir con una norma de rotación que finalmente se ha flexibilizado. Estos cultivos impiden ahora sembrar maíz, considerado el producto "más rentable en los canales" siempre que los precios acompañen.

Desde la organización agraria detallan que las alternativas actuales no ofrecen garantías económicas: "El cultivo de la remolacha no tiene rentabilidad y las patatas es un cultivo que, como ha ocurrido la pasada campaña, en muchos casos ha supuesto grandes pérdidas para los agricultores". Ante esta situación, los profesionales se enfrentan a una difícil encrucijada: mantener los cultivos de invierno menos rentables o "levantar esos cultivos" para sembrar maíz, lo que conlleva un gasto añadido considerable.

UPA Salamanca concluye su reclamación exigiendo a las administraciones que "legislen para agricultores y ganaderos" y tomen las decisiones con la suficiente antelación para que sean efectivas, en lugar de aprobar reglamentos y órdenes "cuando mejor les cuadre", perjudicando con ello a los administrados.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarcas
  3. >El retraso en las normas de la PAC impide a los agricultores salmantinos sembrar maíz