Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 04/02/2026 12:37:19
Redacción

Presidida por Eugenio Sánchez Redondo, la nueva entidad busca ser un interlocutor único ante las administraciones, visibilizar las discapacidades 'invisibles' y ya ha denunciado la eliminación de plazas de aparcamiento reservadas en el centro

Salamanca ha dado este miércoles un paso decisivo en la cohesión de su tejido social y sanitario con la presentación oficial de la Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Salamanca (COCEMFE Salamanca). Esta nueva alianza agrupa a nueve asociaciones locales que, tras dos años de trabajo conjunto, han decidido unir fuerzas para fortalecer la representación del colectivo y optimizar los recursos disponibles.

El acto de presentación ha corrido a cargo de Eugenio Sánchez Redondo, presidente de la nueva entidad y representante de Aviva, quien ha estado acompañado por la concejala de Salud Pública del Ayuntamiento de Salamanca, Vega Villar. La federación nace con el objetivo de defender los derechos, mejorar la calidad de vida y favorecer la integración social, educativa y laboral de las personas con discapacidad en la provincia.

Esta unión permite a las entidades salmantinas integrarse en una estructura de mayor calado, sumándose a la red regional de COCEMFE Castilla y León. "Ahora mismo entramos a formar parte de un grupo de más de 90 entidades que representamos a casi 12.000 personas con discapacidad en toda la comunidad", ha destacado Sánchez Redondo durante su intervención.

Uno de los ejes centrales de COCEMFE Salamanca será la sensibilización sobre las discapacidades orgánicas, aquellas que no se perciben a simple vista pero que impactan profundamente en el día a día de los pacientes. El presidente ha insistido en la necesidad de atender estas realidades con la misma urgencia que las discapacidades físicas evidentes.

"Las discapacidades físicas u orgánicas a veces son invisibles. A una persona con fibromialgia, si es enfermo del riñón o tiene lupus, no se la ve. La discapacidad física en silla de ruedas es muy reconocible, pero hay otras que no", ha explicado Sánchez Redondo. Por ello, la labor de la federación se centrará en "reivindicar aquellas discapacidades que no sean visibles y necesitan también la atención de la administración".

Las nueve entidades fundadoras

La federación se caracteriza por la heterogeneidad de sus miembros, aglutinando tanto a organizaciones grandes como a otras más pequeñas con recorridos históricos. Las nueve asociaciones que conforman COCEMFE Salamanca son:

  • AERSCYL: Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y León.
  • AFIBROSAL: Asociación de personas con fibromialgia, fatiga crónica, sensibilidad química múltiple y/o electromagnética de Salamanca.
  • ALCER SALAMANCA: Asociación para la lucha contra las enfermedades del riñón.
  • ASALUCYL: Asociación Salmantina del Lupus.
  • ASCOL: Asociación contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre.
  • ASPERGER SALAMANCA: Asociación de personas con Síndrome de Asperger - Trastorno del Espectro Autista (SA - TEA).
  • AVIVA SALAMANCA: Asociación que defiende los derechos de las personas con discapacidad y sus familias.
  • PÁRKINSON SALAMANCA: Asociación de familiares y enfermos de Párkinson.
  • ASOCIACIÓN SÍNDROME ACEITE TÓXICO: Asociación Salmantina en Defensa de las Víctimas del Síndrome del Aceite Tóxico.

Sánchez Redondo ha querido hacer una mención especial a la asociación de afectados por el Síndrome del Aceite Tóxico (referido en el coloquio como síndrome de la colza), destacando su resiliencia: "Llevan 44 años peleando, luchando y reivindicando sus derechos. Aunque son pocos y su población ha ido disminuyendo, con COCEMFE vamos a construir un altavoz importante para que su testimonio permanezca".

Primeras reivindicaciones: aparcamiento y accesibilidad

La unión de estas entidades nace con la vocación de plantear demandas comunes y soluciones concretas ante problemas actuales de la ciudad. La federación ya ha puesto sobre la mesa su primera preocupación: las recientes modificaciones urbanas relacionadas con la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

"En el Ayuntamiento de Salamanca han desaparecido plazas de aparcamiento para personas con discapacidad", ha denunciado el presidente. La nueva alianza pretende actuar como interlocutor para revertir situaciones que consideran de exclusión: "Si una persona en silla de ruedas necesita ir al médico, está en el centro y no tiene una plaza reservada, queda excluido su derecho".

En el plano organizativo, la presidencia de esta agrupación recae en Aviva y su sede social se ubicará en el Centro de Convivencia Luis Vives, compartiendo espacio con otras entidades. La gestión se plantea desde la austeridad y la optimización de medios.

"Vamos a aprovechar los recursos para no ser un gasto para la administración, sino un recurso muy eficiente. La palabra eficiencia va a ser una clave de esta asociación en Salamanca", ha asegurado el portavoz.

Tras la presentación oficial, se ha procedido a la inauguración de la exposición fotográfica "Emociones cercanas. Más allá de las apariencias", organizada por COCEMFE Castilla y León, que busca acercar a la ciudadanía la realidad emocional y social de las personas con discapacidad.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Nueve asociaciones crean COCEMFE Salamanca para defender los derechos de la discapacidad