Ver galería


BRACAMONTE
Actualizado 26/01/2026 20:55:13
Raul Blazquez

El candidato a la presidencía de la Junta recorría este lunes la empresa Dulca para conocer de primera mano su actividad empresarial

El candidato socialista a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Carlos Martínez, ha visitado este lunes Peñaranda para conocer de primera mano la actividad industrial de la ciudad y respaldar las reivindicaciones locales. Acompañado por la regidora peñarandina y presidenta del PSOE de Salamanca Carmen Ávila, el cabeza de lista del PSOE de Salamanca a las Cortes, Fran Díaz, y diferentes cargos orgánicos, la comitiva ha recorrido las instalaciones de la empresa Dulca, un referente económico en la comarca. Durante el encuentro, los líderes socialistas han coincidido en señalar la falta de apoyo de la administración autonómica hacia las ciudades intermedias y han puesto en valor las inversiones del Gobierno de España y la gestión municipal.

Carmen Ávila ha iniciado la jornada agradeciendo la visita y destacando el papel fundamental que juega la empresa repostera en la economía local y comarcal. La primera edil ha subrayado que Dulca cuenta actualmente con una plantilla significativa y ha puesto el acento en el apoyo recibido por parte del ejecutivo central para su crecimiento. En sus propias palabras, la alcaldesa ha manifestado que: "Para nosotros, como peñarandinos, es un orgullo tener la posibilidad de contar con una fábrica de las características que tiene Dulca". Asimismo, ha recordado que la factoría da trabajo a más de 230 personas no solo del municipio, sino también de la zona.

En relación con el desarrollo de la compañía, Ávila ha explicado que se está llevando a cabo una ampliación de las instalaciones, un proyecto que ha contado con el respaldo financiero estatal. "El gobierno de España también invirtió aquí para la necesaria ampliación que se está llevando a cabo en este momento", ha asegurado la alcaldesa, quien ha insistido en la necesidad de que las administraciones superiores conozcan la realidad de los municipios pequeños para atender sus necesidades.

Por su parte, Fran Díaz ha aprovechado la intervención para reivindicar mejoras en los servicios públicos, poniendo el foco en la sanidad y la educación. El concejal ha lamentado los "incumplimientos" históricos de la Junta de Castilla y León con la localidad. Díaz ha señalado que, aunque el nuevo centro de salud ya está en obras, esto ha sido posible "gracias a una inversión directa del gobierno de España, que ha permitido acabar con un incumplimiento de la Junta". Además, ha anunciado una de las principales reclamaciones que llevarán en su programa electoral: "Peñaranda, desde luego, merece también una UVI móvil".

Díaz también ha elogiado la labor de la familia Serna al frente de la empresa y la gestión del ayuntamiento socialista para facilitar el crecimiento industrial, lo que ha permitido a Peñaranda ir a contracorriente en términos demográficos. "Somos un municipio que crece en habitantes", ha afirmado Díaz, contrastando esta situación con otras cabeceras de comarca que pierden población. Ha concluido su intervención apelando a la necesidad de un cambio en el gobierno autonómico: "Peñaranda yo creo que merece mucho más por parte de la Junta, merece un trato distinto en cuanto a los servicios públicos".

Finalmente, Carlos Martínez ha criticado duramente la gestión del actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a quien ha acusado igualmente de "inmovilismo". Martínez ha defendido un modelo de "comarcalización" y ha abogado por potenciar las ciudades intermedias como Peñaranda para vertebrar el territorio, asegurando de ella que "merece más de la Junta, debe contar con mayor apoyo en todo". El candidato ha comparado la situación del centro de salud de Peñaranda con la de Soria, denunciando retrasos de casi dos décadas en las infraestructuras prometidas. "No son los ritmos que necesita nuestra comunidad autónoma, no son los ritmos que necesita nuestra gente", ha sentenciado.

Martínez ha cuestionado la eficacia de la administración autonómica, recordando que maneja un presupuesto de "15.000 millones de euros" que, a su juicio, no se traduce en una mejora real para los territorios. Ha calificado la gestión de Mañueco como "nula" y "neutra", afirmando que la Junta "se ha hecho invisible a los ojos de la gente, se ha hecho inútil a los ojos de la gente". El candidato ha concluido haciendo un llamamiento a la movilización para lograr un cambio político que permita "plantear un futuro de oportunidades para que esta tierra sea diferente y acabar con el inmovilismo, el sillón de comodón y la situación de emperador que representa Mañueco”.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Bracamonte
  3. >Carlos Martínez carga contra el inmovilismo de la Junta, asegurando que “Peñaranda merece más”