BRACAMONTE
Actualizado 12/01/2026 18:57:21
Raul Blazquez

Los interesados deben estar inscritos como demandantes de empleo e incluidos en el código de estos programas en la Oficia del Servicio Público de Empleo

El Ayuntamiento de Peñaranda ha anunciado una importante inyección económica y laboral para el municipio de cara al próximo año. La alcaldesa Carmen Ávila, acompañada por los concejales Pedro Pérez y Patro Macias, ha confirmado en rueda de prensa que la Junta de Castilla y León ha concedido al consistorio los dos nuevos programas mixtos de formación y empleo que habían solicitado. Esta resolución favorable permitirá la contratación de un total de 24 personas y supondrá una inversión en subvenciones de casi 573.000 euros, destinados a mejorar las infraestructuras locales y las zonas verdes.

Durante su comparecencia ante los medios, la regidora ha mostrado su satisfacción por la aprobación de ambos proyectos en los términos exactos en los que fueron planteados por el equipo de gobierno. "Nos han concedido los 12 meses en cada uno de los 2 proyectos, la totalidad del tiempo que habíamos pedido", ha destacado Ávila, subrayando que en ocasiones estas concesiones suelen sufrir recortes en la duración o en el número de participantes, algo que esta vez no ha sido así.

El primero de los proyectos aprobados se centrará en la especialidad de albañilería, incluyendo formación específica en pladur. Este taller tiene un objetivo estratégico para el municipio, ya que sus integrantes trabajarán en la primera fase de construcción del futuro Centro de Día, una infraestructura muy demandada en la localidad. Según ha detallado la alcaldesa, las obras se localizarán en la planta baja del edificio Comarcal. "Tenemos mucha ilusión puesta en ese proyecto, que ya llevábamos con ganas de poder afrontar", ha asegurado Ávila, quien ha matizado que, aunque el programa mixto no permitirá finalizar la obra en su totalidad, sí supondrá un avance crucial que el Ayuntamiento intentará completar posteriormente con medios propios.

El segundo programa concedido se enfocará en la especialidad de monte y jardinería. Las actuaciones previstas en este marco abarcarán todo el término municipal de Peñaranda, con labores de mantenimiento, mejora y nueva creación de zonas verdes en diversos puntos de la ciudad. Este taller permitirá no solo modernizar el entorno urbano, sino también formar a los participantes en una profesión con demanda en el sector servicios.

En cuanto al impacto laboral, la resolución asegura la contratación de 20 alumnos trabajadores (10 por cada taller) y 4 profesionales que ejercerán las labores de dirección y docencia. "Son 24 personas al final las que pueden tener un empleo", ha valorado la primera edil. Los participantes disfrutarán de un contrato de formación y aprendizaje de un año de duración, cobrando el Salario Mínimo Interprofesional y cotizando a la Seguridad Social desde el primer día, lo que les generará derecho a prestación por desempleo al finalizar el periodo.

En el apartado económico, la subvención total asciende a 572.896,80 euros, lo que supone 286.448 euros por cada proyecto. Esta cantidad se destinará a cubrir los salarios de los participantes y el equipo docente, así como parte del material didáctico. Por su parte, el Ayuntamiento de Peñaranda asumirá con fondos propios el coste de los materiales de construcción y jardinería necesarios para ejecutar las obras y servicios previstos. "La inversión que hace el Ayuntamiento se centra en los materiales y todo lo necesario para el desarrollo del programa, algo que llevaremos a cabo con fondos propios", ha explicado la alcaldesa.

Carmen Ávila ha hecho especial hincapié en el procedimiento que deben seguir los vecinos interesados en optar a una de estas plazas. Ha advertido que es requisito indispensable estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo y, fundamentalmente, solicitar la inscripción en el código específico de estos programas. "Deberán de acudir a la oficina de empleo a inscribirse en el código específico para estos programas. Eso es fundamental, porque cuando se haga proceso de selección, si no están inscritos específicamente para estos proyectos, no les sondean", ha alertado.

Respecto a los requisitos académicos, existen diferencias entre ambos talleres. El programa de albañilería, al otorgar un certificado de profesionalidad de nivel 1, no requiriendo que los aspirantes posean el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Por el contrario, el taller de jardinería corresponde a un nivel 2, por lo que se exige titulación académica ESO, abriendo así el abanico de oportunidades a personas sin el graduado escolar.

El calendario previsto por el Ayuntamiento contempla el inicio de estos nuevos talleres para principios de marzo, buscando la continuidad inmediata con los programas actuales, que finalizan el 28 de febrero. La intención del equipo de gobierno es que no haya parones en la actividad formativa y laboral. "Queríamos empezar a primeros de marzo. Si puede ser el día 1 mejor", ha indicado la alcaldesa, quien ha adelantado que solicitará una reunión con la Gerencia de Servicios Sociales en Salamanca para coordinar los detalles técnicos del proyecto del Centro de Día.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Bracamonte
  3. >Peñaranda empleará a 24 personas durante un año gracias a dos nuevos programas mixtos, con el Centro de Día y la jardineria como objetivo