COMARCAS
Actualizado 08/01/2026 08:50:57
Redacción

El plazo de solicitud se abre el 7 de enero para la vía telemática y el 9 para la presencial

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha presentado la nueva edición del programa de viajes del 'Club de los 60', que este año pone a disposición de los socios un total de 28.454 plazas, lo que supone un incremento de 257 vacantes respecto a la convocatoria anterior. La vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco, ha detallado las características de una campaña que busca acercar la gestión al ciudadano a través de la colaboración con agencias de viajes locales.

El plazo de solicitud comienza este mismo miércoles, 7 de enero, para quienes opten por realizar el trámite a través de internet o por teléfono. Aquellos que prefieran la modalidad presencial podrán hacerlo a partir del próximo viernes, 9 de enero. En ambos casos, el periodo de inscripción permanecerá abierto hasta el 21 de enero.

Novedades en los destinos: Japón y cruceros fluviales

La oferta para 2026 incluye una treintena de destinos, divididos en dos campañas principales: primavera (12.588 plazas) y otoño-Navidad (15.866 plazas). De los 30 viajes programados, 17 son internacionales y 13 nacionales.

Entre las principales novedades internacionales destacan:

  • Un viaje a Japón.
  • Un cruceros fluvial por el Rin.
  • Un viaje combinado a París y el valle del Loira.

Asimismo, y debido al éxito de ediciones anteriores, se mantiene el crucero por el Danubio. En el ámbito nacional, la oferta incluye destinos insulares como Mallorca o Tenerife, además de rutas peninsulares.

El programa mantiene su compromiso con la accesibilidad a través de la modalidad 'viajes para todos', que este año ofrece dos trayectos a Sevilla y Valencia, diseñados específicamente para personas con discapacidad o necesidades de apoyo especial.

Nuevo modelo de gestión a través de agencias

La principal innovación administrativa de esta edición es la acreditación de 212 agencias de viaje en toda la Comunidad, donde los usuarios podrán gestionar directamente sus reservas una vez adjudicada la plaza. El objetivo es facilitar los trámites, especialmente en el medio rural.

El procedimiento será el siguiente: tras la adjudicación de la plaza y el abono del viaje, el socio tendrá libertad para elegir cualquiera de estas agencias acreditadas para formalizar la reserva y recoger la documentación. Además, estas oficinas podrán gestionar peticiones adicionales como cambios de turno, acompañantes, comunicación de alergias o tramitación de renuncias.

Las agencias en Salamanca

En el caso concreto de la provincia salmantina, se han habilitado un total de 24 agencias acreditadas. Para facilitar el acceso a los residentes fuera de la capital, la red incluye oficinas en los siguientes municipios:

  • Peñaranda de Bracamonte
  • Béjar
  • Guijuelo
  • Ciudad Rodrigo

Calendario y formas de solicitud

Los interesados en participar en el programa deben tener en cuenta las siguientes fechas y vías de contacto:

Plazos de inscripción:

  • Internet y teléfono: Del 7 al 21 de enero de 2026.
  • Presencial: Del 9 al 21 de enero de 2026.

Cómo solicitar plaza:

  • Vía web: A través de la sede electrónica de la Junta de Castilla y León.
  • Vía telefónica: Llamando a los números 983 428 206 y 983 415 194 (horario de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 h).
  • Presencialmente: En las gerencias territoriales de Servicios Sociales de cada provincia.

También está disponible un asistente virtual operativo las 24 horas en el teléfono 900 841 306 para resolver dudas.

Fechas clave de adjudicación

Una vez finalizado el periodo de solicitudes, el calendario administrativo será el siguiente:

  • Sorteo de plazas: Se realizará el 3 de febrero de 2026 en cada provincia.
  • Listados de primavera: Se publicarán el 5 de febrero (adjudicatarios y reservas).
  • Listados de otoño: Se darán a conocer el 10 de julio.
  • Listados de Navidad: Se publicarán el 10 de septiembre.

Las personas que no obtengan plaza pasarán automáticamente a formar parte de la lista de reserva, optando a las vacantes que puedan surgir por renuncias.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarcas
  3. >Así puedes solicitar los viajes del Club de los 60: plazos, destinos y las 24 agencias de Salamanca