El Ayuntamiento ha presentado un amplio dispositivo de seguridad para este jueves, que incidirá de manera especial en la Plaza Mayor y sus entornos
La Policía Local de Salamanca desplegará este jueves, 18 de diciembre, un amplio dispositivo de vigilancia y seguridad que cubrirá todo el día y la madrugada del viernes con motivo del Fin de Año Universitario. El operativo incidirá de manera especial en la Plaza Mayor y sus entornos, así como en el casco histórico y otras ubicaciones vinculadas al evento, como el entorno del Multiusos Sánchez Paraíso.
Según lo acordado en la Junta Local de Seguridad, el objetivo es garantizar que la celebración transcurra con normalidad. Desde el Consistorio se ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y al respeto, recomendando un consumo responsable de alcohol. Para proteger el patrimonio y el mobiliario urbano, este año se instalará un doble vallado alrededor del árbol navideño de la Plaza Mayor: un primer perímetro con vallas 'antipánico' y un segundo de mayor altura.
El dispositivo contará con cuatro auxiliares de control de accesos en coordinación permanente con los bomberos y la Policía Local. Además, todos los sistemas de videovigilancia y control de tráfico de la ciudad estarán plenamente operativos, no solo en el ágora, sino también en las zonas aledañas.
La Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, organizadora del evento, dispondrá del servicio de seguridad y control de accesos. Estos filtros, supervisados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, comenzarán a funcionar desde primera hora de la tarde. El aforo máximo permitido en el recinto será de 18.500 personas. No obstante, la policía podrá interrumpir la entrada en cualquier momento por razones de seguridad, incluso si no se ha completado el aforo.
Para acceder al recinto, se han establecido normas estrictas sobre los objetos permitidos. Queda prohibida la entrada de:
Toda esta información estará visible en carteles situados en los accesos. Por su parte, los residentes y clientes con reserva en establecimientos de la Plaza Mayor tendrán garantizado el acceso por las calles Toro, plaza del Poeta Iglesias, plaza del Corrillo, Prior y Concejo.
Las salidas de emergencia y evacuación estarán señalizadas con carteles indicativos sobre los arcos.
El operativo estará integrado de forma coordinada por la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil. Los agentes locales se ubicarán en todo el perímetro de la Plaza Mayor para impedir el consumo de alcohol dentro del ágora, mientras que otro grupo se situará en las balconadas para tener una visión global, controlar el número de asistentes y prevenir avalanchas.
Asimismo, el Ayuntamiento recomienda a los asistentes extremar el cuidado con sus pertenencias, especialmente con los teléfonos móviles, tras haberse detectado en ediciones anteriores la presencia de personas dedicadas a la sustracción de estos dispositivos.
Se realizarán controles preventivos de alcohol y drogas tanto en las entradas y salidas de la ciudad (a cargo de la Guardia Civil de Tráfico) como en el casco urbano y la primera vía de ronda (por parte de la Policía Local). Los vehículos cuyos conductores den positivo serán inmovilizados.
Para facilitar la movilidad, se han establecido rutas específicas para el acceso a garajes de residentes:
Se recomienda a los visitantes utilizar los aparcamientos en superficie ubicados en la avenida de San Agustín, la zona de las Bernardas (avenida de la Aldehuela), el barrio de Huerta Otea (calle Henry Collet) y la calle La Radio.
Los puestos de socorro y emergencia, gestionados por Cruz Roja y el Sacyl, estarán ubicados en el pasaje de la Caja de Ahorros (cerrado al tránsito peatonal) y en la plaza del Poeta Iglesias, señalizados con banderolas. También colaborarán la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, que apoyará en la zona reservada para personas con movilidad reducida.
El Servicio de Extinción de Incendios desplazará dos dotaciones con autobombas a la plaza del Poeta Iglesias y a la calle Zamora. Los servicios de grúa y mantenimiento estarán en Poeta Iglesias y Los Bandos.
Finalmente, el Ayuntamiento activará un servicio especial de limpieza desde las 22:30 horas del día 18 hasta las 13:00 horas del día 19. Este refuerzo incluye:
A partir de las 01:00 horas de la madrugada, 25 operarios comenzarán la limpieza de la Plaza Mayor y sus alrededores una vez finalizado el evento.