Ver galería


BRACAMONTE
Actualizado 05/12/2025 14:32:26
Raul Blazquez

El primer tramo, presentado hoy por el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, cuenta con una inversión de 2,1 millones de euros y afrontará la renovación integral del firme entre Peñaranda y la intersección con la SA-113, con mejora de arcenes, travesía y seguridad vial

La Junta de Castilla y León renovará de forma integral la carretera SA-105, entre Peñaranda y el límite provincial con Ávila, con dos actuaciones que suman una inversión total de 4,5 millones de euros. El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha presentado hoy el proyecto correspondiente al primer tramo, entre Peñaranda y la intersección con la SA-113(Macotera), que contará con una inversión de 2,10 millones de euros.

Sanz Merino ha subrayado que “la Consejería cumple con sus compromisos y actúa para lograr una mejor conectividad del territorio”, destacando que con actuaciones como esta “queda patente la voluntad de la Junta de Castilla y León con la conservación y modernización de las carreteras autonómicas y, en consecuencia, con la seguridad de los viajeros”.

El proyecto presentado hoy afecta a un tramo de más de 10 kilómetros que discurre por los términos municipales de Peñaranda de Bracamonte, Bóveda del Río Almar y Macotera, con una intensidad media de tráfico de 1.632 vehículos al día. Pese a las actuaciones de conservación realizadas, el firme presenta un deterioro notable que hace necesaria una intervención integral.

Las obras incluirán, entre otras actuaciones, la extensión de una nueva capa de mezcla bituminosa con polvo de caucho procedente de neumáticos fuera de uso, el fresado del pavimento en el paso inferior del ferrocarril, la reconstrucción de arcenes y cunetas, la reposición del pavimento en la travesía de Peñaranda de Bracamonte y la renovación completa de las marcas viales.

El consejero ha recordado que esta actuación se completa con un segundo proyectoque permitirá renovar el tramo comprendido entre Macotera y el límite provincial con Ávila, con una inversión estimada de 2,39 millones de euros.

Inversiones en las carreteras de la provincia de Salamanca

El consejero ha enmarcado esta actuación dentro del esfuerzo inversor que la Junta de Castilla y León viene realizando en la red autonómica de carreteras de la provincia de Salamanca a lo largo de la legislatura, con contratos ya licitados que alcanzan los 20 millones de euros y próximas licitaciones previstas que elevarán la inversión total hasta cerca de los 41 millones de euros, incluidas actuaciones anticipadas de 2026.

Entre las actuaciones en ejecución o ejecutados, Sanz Merino ha destacado la humanización de las travesías de Macotera, Pedrosillo el Ralo, La Vellés y Cristóbal,con cerca de un millón de euros; la mejora de la intersección de la carretera SA-100 con el acceso al municipio de La Hoya, por importe de 300.000 euros; el refuerzo y renovación del firme de la carretera SA-220, el carril bici de Villamayor, con 600.000 euros, de Béjar a Ciudad Rodrigo, con una inversión de 1,54 millones de euros; el refuerzo del firme de la SA-104 entre Guijuelo y el límite con Ávila, con 1,19 millones de euros; así como los contratos de señalización horizontal y vertical, por 0,85 millones de euros, la emergencia de la SA-203 en el acceso a La Peña de Francia con 1.5M de euros; y los contratos de conservación, por importe de 11,33 millones de euros.

A estas actuaciones se sumarán en los próximos meses nuevas licitaciones por valor de 21,34 millones de euros, entre las que figuran la señalización vertical para el periodo 2025-2026, con una inversión de 500.000 euros; la conservación contratada, por 14,01 millones de euros; y la modernización de la carretera SA-213, de Tamames a la autovía A-62 por Bocacara, con un importe de licitación de 6,83 millones de euros.

20 millones de euros para transportes y logística en esta legislatura

En materia de transportes, el consejero ha destacado que la Junta de Castilla y León está destinando en esta legislatura cerca de 20 millones de euros a mejorar las infraestructuras y servicios en la provincia de Salamanca. En el conjunto de la conserjería se han superado los 61 millones de euros en todas las áreas.

Dentro de este esfuerzo inversor se encuentran las estaciones de autobuses, con actuaciones ya finalizadas como la de Ciudad Rodrigo, con una inversión de 1,27 millones de euros, o la de Salamanca, que ha contado con un importe total de 4,45millones de euros. A ello se suma la actuación en la estación de Guijuelo, con una inversión prevista de 301.000 euros, cuyo proyecto ya está redactado y que se volverá a licitar tras quedar desierta la primera convocatoria.

Asimismo, la Junta impulsa la red de refugios de espera para viajeros en el medio rural,19 en su conjunto con una inversión de 72.000 euros. En 2023 se destinaron 20.000 euros a la instalación de refugios en La Tala, Pelarrodríguez y Palencia de Negrilla; en 2024 se han ejecutado nuevos refugios en Linares de Riofrío, San Miguel de Valero y Herguijuela de Ciudad Rodrigo, por otros 20.000 euros; y en 2025 está prevista la instalación de cinco nuevos refugios con una inversión de 32.000 euros. En el proyecto Buscyl se instalan 16 marquesinas y 33 paradas inteligentes destinadas al transporte público de viajeros.

A estas actuaciones se suma el importante impulso a la Plataforma Logística Intermodal de Salamanca-ZALDESA. El Ayuntamiento de Salamanca recibió una subvención de13,9 millones de euros en 2021 y una nueva ayuda de 5,01 millones de euros concedidaen 2025, con anualidad en 2027, destinada a la especialización en el trasiego y almacenamiento de graneles y fertilizantes. Estas actuaciones, ya licitadas, permitirán que la plataforma esté completamente finalizada a finales de 2026, reforzando el papel estratégico de Salamanca como nodo logístico del oeste peninsular.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Bracamonte
  3. >La Junta presenta en Peñaranda la renovación total de la carretera entre la ciudad y el límite con Ávila con 4,5 millones estimados