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Actualizado 24/11/2025 20:15:57
César García

El Ministerio de Transportes destina 14,3 millones de euros para rehabilitar el firme de la A-66 entre Sorihuela y el límite con Cáceres. La actuación mejorará la seguridad vial en dos tramos que suman 14 kilómetros

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado un paso decisivo para la mejora de las infraestructuras viarias en la provincia de Salamanca. El organismo ha licitado las obras para la rehabilitación estructural del firme en la autovía A-66 'Ruta de la Plata', con un presupuesto de 14,3 millones de euros (IVA incluido). Esta intervención busca corregir el deterioro del asfalto y garantizar la seguridad vial en uno de los ejes de comunicación más importantes del oeste peninsular.

El proyecto contempla actuaciones en un total de 14 kilómetros, abarcando el tramo comprendido entre la localidad de Sorihuela y el límite provincial con Cáceres. El anuncio oficial de esta licitación se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), formalizando así el proceso administrativo para la adjudicación de los trabajos.

Tramos afectados por las obras

La intervención se ha dividido en dos sectores específicos donde se ha detectado la necesidad de mejorar las condiciones de circulación y comodidad para los usuarios. Las máquinas trabajarán en los siguientes puntos kilométricos:

  • Tramo 1: Entre el kilómetro 401,5 (a la altura de Sorihuela) y el 413,2 (en el término municipal de Béjar).
  • Tramo 2: Desde el kilómetro 422,7 hasta el 425,02 (en Puerto de Béjar), llegando hasta el límite con la provincia de Cáceres.

Detalles técnicos de la rehabilitación

El proyecto técnico diseñado por el Ministerio incluye diferentes soluciones constructivas dependiendo del carril y el estado de la vía. El objetivo es realizar una rehabilitación profunda que asegure la durabilidad del firme a largo plazo.

En los carriles exteriores (derechos), que suelen soportar mayor carga de tráfico pesado, se ejecutará una rehabilitación estructural completa. El proceso consistirá en el fresado de 17 centímetros de la capa bituminosa hasta alcanzar la base de suelo cemento. Esta base será tratada para mejorar su consistencia antes de reponer el espesor con dos nuevas capas de mezcla bituminosa.

Por su parte, en los carriles interiores o centrales se optará por una actuación preventiva. Se fresarán y repondrán 6 centímetros de capa bituminosa, interviniendo también en una anchura adicional de medio metro en los arcenes para garantizar la uniformidad.

Finalmente, se aplicará una rehabilitación superficial en toda la calzada. Esto implica el extendido de una nueva capa de rodadura de 3 centímetros de espesor que cubrirá tanto el tronco de la autovía como los arcenes, elevando la rasante actual y proporcionando una superficie de conducción óptima.

Mejoras en estructuras y enlaces

Además de la renovación del asfalto en el tronco principal, el contrato incluye trabajos específicos en las estructuras de hormigón y los enlaces de salida y entrada a la autovía. En los puentes y viaductos, se fresará el firme actual para impermeabilizar el tablero con lámina asfáltica y se colocarán nuevas juntas de dilatación.

Respecto a los ramales de los enlaces, las actuaciones variarán según el tramo:

  • En el tramo de Sorihuela a Béjar, se extenderá una nueva capa de rodadura de 4 centímetros.
  • En el tramo de Puerto de Béjar, la intervención será más profunda, fresando 6 centímetros a ancho completo antes de colocar la nueva capa de rodadura.

De forma complementaria, se mejorará el sistema de drenaje de la vía, especialmente en las zonas de desmonte, mediante la ampliación de las cunetas existentes, la construcción de otras nuevas revestidas y la ejecución de drenes profundos para evacuar el agua y proteger la estructura de la carretera.

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