En la mitología griega, se cuenta que Casandra, princesa de Troya, recibió del dios Apolo el don de la profecía. Sin embargo, cuando ella rechazó sus avances, Apolo la maldijo condenándola a que nadie creyera jamás en sus predicciones. De este modo, aunque Casandra podía ver el futuro, sus advertencias eran desestimadas y consideradas locuras.
Lamentablemente en España hay varios a quienes los aqueja la maldición de Casandra. Son aquellos que no son tertulianos del todo y nada, si no investigadores y mentes lucidas que deben soportar abucheos por parte del coro paniaguado por atreverse a decir verdades incómodas que se oponen a lo que impulsan las mayorías que muchas veces son sólo circunstanciales. Osea cobradores de paguitas
Cuando advirtieron que España caminaba de la mano de Sanchez hacia un Frente Popular y que las empresas importantes se irían fuera del país muchos expertos advirtieron que esta sería una mala política, que dañaría nuestra economía, aumentaría la inflación y generaría un retroceso en las pensiones de los trabajadores. No obstante, pese a que estas predicciones se cumplieron/en en su minuto cualquier persona que apoyara este diagnóstico era acusado de ser un alarmista, un resentido fascista que tan solo se preocupaba de defender los intereses de los empresarios con amenazas de “que viene el lobo”.
Por otro lado, cuando las restricciones impuestas a causa de la pandemia comenzaban a afectar el aprendizaje de los niños, varias agrupaciones civiles, impulsaron una campaña para que los niños volvieran a las aulas. Hoy, cuando el número de estudiantes que abandonaron el sistema educativo en 2024 es del 13% siendo la segunda más alta de la Unión Europea, solo superada por Rumanía. Finalmente, toda España es testigo de cómo quienes hoy se sientan en La Moncloa, así como sus partidarios, hicieron hace uso y abuso de simbologías que intentan blanquear, ETA y lo consiguen por sostener el gobierno Nadie habla del nacimiento de la ETA y por qué y cómo nació, que papel jugó el PNV y si pudo terminar con ella o se beneficiaba (según el señor Arzalluz,) En un documento redactado por HB como acta de la reunión de abril de 1990 refleja en una frase la opinión que el jesuita mantenía sobre la coincidencia de objetivos entre su partido y ETA: "No conozco ningún pueblo que haya alcanzado su liberación sin que unos arreen y otros discutan; unos sacudan el árbol, pero sin romperlo para que caigan las nueces, y otros las recogen para repartirlas" El asesinato a sangre fría de 864 personas, entre ellas 22 niños, secuestros como el de Ortega Lara extorsionó a 10 000 empresarios mediante el llamado «impuesto revolucionario», generalmente a través de amenazas de muerte. Un número indeterminado de personas emprendieron el éxodo del País Vasco a causa de ETA. Su actividad criminal le supuso 25 000 millones de euros entre 1970 y 2003. Aunque se consideraba la oposición al franquismo, el 95 % de sus asesinatos tuvieron lugar después de la muerte de Francisco Franco en el año 1975. Lleven a los colegios la verdad de tanta sangre derramada.
Y termino con una reflexión:
Cuando alguien se crece en la tragedia, sólo puede deberse a una extrema humildad o a una soberbia extrema. La humildad se defiende con la verdad, la soberbia, con la mentira. En el discurso de Sánchez voy a destacan siete embustes.
1. «A nosotros hace dos años nos reeligió una mayoría de ciudadanos». El presidente nunca ganó los comicios, quedó en segundo lugar y consiguió el poder apoyándose en una coalición que incluye a los partidos independentistas que intentaron un golpe de estado.
2. «Un solo caso de supuesta corrupción que aún está siendo investigado y sin sentencia firme». Pedro Sánchez habla del «caso Koldo» como si los tribunales no hubiesen ratificado la sentencia de los ERES de Andalucía, su mujer no estuviese en los tribunales por hacerse una cátedra sin tener título universitario, su hermano no se hubiese beneficiado de un puesto por enchufe o su fiscal general no estuviese ante el banquillo por corrupción política.
3. «La democracia interna empezó con Rubalcaba cuando aprobó las primarias de esta organización». La vindicación de Alfredo Pérez Rubalcaba, que hizo todo lo que pudo para evitar que este señor llegase al poder fue, una villanía la utilización de un difunto. Como ha recordado Jorge Fernández Díaz, Rubalcaba fue quien promovió el Comité Federal que cesó a Sánchez y había acuñado la denominación de «Gobierno Frankenstein» para la alianza que pretendía formar con Podemos y los independentistas.
4. «Entregar el poder a una coalición reaccionaria sería una tremenda irresponsabilidad». Bueno, el alcalde de Mérida o el de León, Page y Felipe González son algunos de los que han pedido elecciones, porque identificar el programa de alguno de los partidos con la democracia absoluta y descalificar a la oposición mayoritaria es fanatismo.
5. «Koldo no era de mi confianza». Un hombre que ha recorrido España en un Peugeot 407 con el forajido no puede decir eso. Es falso que no supiese la catadura moral de los elegidos como cohorte.
6. «Puede que el PP haya renunciado a defender las conquistas y valores fundamentales de nuestra democracia», Socava con ello el sistema de partidos, se erige en único demócrata, como ocurre en todos los casos de partido único.
7. «Es censurable que se haya puesto el contenido de ese informe (de la UCO) al servicio de un intento deliberado de la derecha para derribar un poder legítimo». El presidente, tras el caso de Leire Díez, la fontanera, vuelve a difamar a la Guardia Civil.
No fueron pocos los que advirtieron que esta ofensiva para deslegitimar a las policías tendría costos y que estos los tendríamos que pagar todos los españoles. Afortunadamente, sigue habiendo personas que creen en la honradez de la FFAA y el papel fundamental que juegan as policías en el orden democrático de la nación. Es de esperar que esta repentina iluminación sea sincera y que aprendan que hay ciertos límites que no deben cruzarse, a largo plazo siempre es más importante atender el interés de la nación que los intereses partidistas de turno.
El país no tiene mayor margen para irresponsabilidades y la próxima vez que nos enfrentemos a escenarios como los descritos anteriormente, recordemos la última profecía de Casandra ignorada por parte de los troyanos acerca del peligro que suponía para su ciudad el enorme caballo de madera..