La acción se ha desarrollado con una simulación de habitación infantil. Los interesados pueden recibir más información en los canales que indicamos
Con el lema “El acogimiento familiar cambia vidas, ¿me haces un hueco en la tuya?”, la campaña de Acogimiento Familiar de la Junta de Castilla y León, de la mano de Cruz Roja, ha llegado este jueves a Peñaranda para dar a conocer la realidad de la infancia y adolescencia que ha estado expuesta a situaciones de desprotección social.
Para ello, Cruz Roja ha instalado en la calle Félix Mesonero, junto a la Plaza España, hasta las 14.00 horas, una simulación de habitación infantil para sensibilizar a la población sobre los 556 niños, niñas y adolescentes de la comunidad autónoma -78 en la provincia de Salamanca- que por diversas circunstancias no pueden ser cuidados por su familia de origen y se encuentran tutelados en centros por el Sistema de Protección a la Infancia.
Esta acción en Peñaranda se pretende buscar personas y/o familias interesadas de forma voluntaria y solidaria en ofrecer su hogar seguro, estable y afectuoso de forma temporal para acoger, acompañar y dar respuesta a las necesidades de atención y cuidados que presentan estos niños, niñas y adolescentes. Para ello, se facilita información a las personas interesadas sobre el Servicio de Acogimiento Familiar y el Servicio de Estancias Temporales de la Junta de Castilla y León.
La campaña de Acogimiento Familiar que se presentó el pasado 26 de febrero en Salamanca, ha recorrido Ciudad Rodrigo, Béjar, Villares de la Reina, Santa Marta de Tormes y Carbajosa de la Sagrada.
Actualmente en Castilla y León hay 556 niños, niñas y adolescentes -78 en Salamanca- precisan de un contexto familiar alternativo al de origen que permita de forma temporal su desarrollo integral, acompañado y atendido las necesidades que se dan en cada etapa del crecimiento. En ese sentido, la evidencia científica avala el derecho de todo niño o niña a crecer en un contexto familiar cuando en el contexto familiar de origen no es posible, siendo una responsabilidad de nuestra sociedad y de las políticas públicas dotar de experiencias de buen trato a la infancia.
En este sentido, el Servicio de Acogimiento Familiar es una solución alternativa familiar y se dirige a posibilitar que los niños, niñas y adolescentes, que por diversas circunstancias no pueden ser cuidados por su familia de origen y son tutelados por el Sistema de Protección a la Infancia, puedan ejercer su derecho a crecer en un entorno familiar estable, seguro y protector durante un tiempo determinado.
Por otro lado, el Servicio de Estancias Temporales trata de dar respuesta, ofreciendo una alternativa familiar durante periodos concretos, a los niños, niñas y adolescentes a partir de 6 años que se encuentran en acogimiento residencial o en acogimiento en familia extensa. De este modo, se pretende proporcionar vínculos afectivos seguros y referentes adultos positivos, aumentando la red de apoyo de los NNA con nuevas relaciones vinculares.
Indicar que, Cruz Roja, como entidad colaboradora del Servicio de Acogimiento Familiar de la Junta de Castilla y León desde el 1989, se encarga de sensibilizar, difundir, informar, valorar a las familias y proporcionar apoyo y acompañamiento profesional con el fin de garantizar el cuidado, atención y cobertura de todas las necesidades de los niños, niñas y adolescentes durante el tiempo que conviven con la familia de acogida.
Por todo lo expuesto, se hace un llamamiento a personas interesadas en ofrecer sus hogares para cuidar de estas personas menores de edad hasta que su situación se resuelva, pudiendo convertirse en una posibilidad y oportunidad fundamental para que los niños y niñas se desarrollen de forma integral y puedan asumir los retos que supone la vida adulta. Porque las experiencias de buen trato dejan huella.
Todas aquellas familias que estén interesadas en recibir información sobre ambos servicios y no cuenten con la posibilidad de asistir a los actos programados, pueden obtener información a través de