El premio incluye la grabación de un disco y varios conciertos; la cantautora Candela Martín y el grupo Kuna obtuvieron el segundo y tercer premio, respectivamente.
El grupo salmantino Orca se ha proclamado ganador del VI Concurso Municipal de Bandas, organizado por el Ayuntamiento de Salamanca. La final del certamen, que tuvo lugar en la noche de este viernes en la Sala B, reconoció el talento de esta joven formación, que se alzó con el primer puesto por delante de la cantautora Candela Martín, segunda clasificada, y el grupo Kuna, que obtuvo el tercer lugar.
La final también contó con la participación de Nadea Levinscaia, cantante y compositora moldava afincada en Salamanca, que quedó en cuarta posición, completando un cartel que demostró la diversidad y calidad de la escena musical emergente de la ciudad.
El galardón obtenido por Orca supone un importante impulso para su trayectoria profesional. El premio incluye un paquete completo diseñado para lanzar su proyecto musical al siguiente nivel:
El jurado también reconoció el trabajo de los otros dos finalistas del podio con importantes premios centrados en la producción musical.
Los ganadores del concurso representan una muestra de la variedad de estilos que conviven en la escena local salmantina.
Nacida en Salamanca en 2023, Orca es fruto de la unión de un grupo de amigos con el objetivo de crear un proyecto musical estable basado en temas propios. Su sonido es ecléctico, con influencias que van desde los ritmos funk y el pop de los noventa hasta el soul más clásico. La banda está formada por Anna Hridnieva (voz), Jesús Boyero (teclado), María Alejandra Delgado (guitarra), Manuel García (batería) y Susana Alonso (trompeta).
La cantautora Candela Martín se caracteriza por sus composiciones propias con letras en castellano, alineadas con la tradición de la canción de autor española. Su propuesta musical se enriquece con instrumentos del folklore como el pandero cuadrado, kas kas o morteros, y ha colaborado con artistas como Jorge Marazu.
Formada también en 2023, Kuna es una banda de cuatro músicos salmantinos que apuestan por un sonido que fusiona la electrónica con el rock. Actualmente, se encuentran en pleno proceso de grabación de lo que será su primer disco.
Además de los premios principales, la organización ha reconocido el talento de los cuatro finalistas otorgándoles a cada uno tres días de estudio de grabación en Arcane Planet para producir un tema de su elección.
El jurado encargado de la deliberación ha estado compuesto por José Luis Barba y Rubén Tostado, en representación de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, junto a Javier Rubio, David Gómez y Juan José Rodríguez como expertos vinculados al sector artístico y musical de la ciudad.