BRACAMONTE
Actualizado 03/10/2025 15:08:37
Raul Blazquez

El desencuentro se producía entre los representantes del Ayuntamiento peñarandino, la presidenta del organismo y varios alcaldes

La sede de la Mancomunidad ‘Comarca de Peñaranda’ fue escenario este miércoles de una tensa asamblea, con el futuro del parque de bomberos de la localidad como punto principal de un fuerte encontronazo entre sus integrantes.

Eva López, presidenta de la Mancomunidad, detallada de los cambios se realizan concretamente en el artículo tres, dedicado a la ampliación de fines. “Traemos a consideración la modificación para asumir las competencias municipales en Protección Civil, prevención y extinción de incendios. En esta ocasión, como hicimos hace un año, traemos un cambio no sustancial, lo que supone que no afecta a los órganos de gobierno de la Mancomunidad ni tampoco a la aportación económica de los municipios, por lo que no tendrán que poner más dinero para ello” y añadía que “este punto no abre ningún debate sobre el servicio, solo es la habilitación estatutaria para que, en el caso de que el Ayuntamiento de Peñaranda no firmará el convenio ofrecido por la Diputación, que la Mancomunidad pueda, llegado el caso, asumir esta competencia, dotando este servicio de un marco legal para ello” y añadía que “este camino no le hacemos en solitario, ya que en Castilla y León ya hay 54 mancomunidades que han modificado sus estatutos para asumir estos servicios”.

Antonio Poveda, en representación del Ayuntamiento de Peñaranda, exponía que “lo que traemos para aprobar, el asumir estas competencias, no puede ser. Nosotros no podemos hacernos cargo de estas, ya que quién tiene competencia en ello es la Diputación, así lo dicta la Ley que lo regula. Traer esto aquí es empezar la casa por el tejado” y añade que “no se si a Peñaranda en esta Mancomunidad se la tiene manía. Pero lo que esta pasando aquí atiende poco a los intereses generales de los vecinos de los municipios mancomunados. Creo que nos estamos equivocando rotundamente. Peñaranda aporta el 80% de la Mancomunidad no merece el trato que está recibiendo ya que ni tan siquiera se ha informado al Ayuntamiento de la reunión mantenida con la Diputación. No es politizar, es mirar por el interés de los ciudadanos y el servicio que les ofrece el parque de bomberos de Peñaranda”.

Poveda continuaba su exposición afirmando que “hasta donde tengo entendido, lo que se plantea es crear una asociación de voluntarios para el servicio, pese a que hay resoluciones judiciales han dejado claro que debe ofrecerse con personal funcionario. El modelo de voluntarios, tal y como se ha mostrado judicialmente, contraviene la ley y triplica el coste para el coste para las arcas públicas. Yo me pregunto, ¿vamos a aumentar más el gasto en esta mancomunidad? ¿van a ser los pueblos capaces de asumir esos costes? Porque a día de hoy, el Ayuntamiento de Peñaranda lleva un retraso de tres años en el cobro del convenio con la Diputación. Tres años adelantando el dinero hasta que ha llegado. ¿Si asumimos el convenio será para la cobertura de los once municipios mancomunados o es para los más de cuarenta que abarca el parque de bomberos de Peñaranda? Porque si es así habrá que repartir gastos. Estamos llevando este tema a una situación que no entiende nadie, ya que se ha llevado a cuestiones meramente políticas. Pero vaya por delante mi apoyo total a los voluntarios que durante décadas han prestado el servicio poniendo en riesgo su vida y sus familias. Estamos eternamente agradecidos, lo digo como representante del Ayuntamiento y como ciudadano”.

Eva López respondía rotunda que “en ningún momento ni yo misma ni ningún integrante de la Mancomunidad ha dicho que no quiere bomberos profesionales. No ha existido ninguna queja con los voluntarios que tenemos y que desde hace años han desarrollado todo tipo de acciones. Son bomberos de corazón y es normal que se cansen cuando juegan con su ilusión. Han actuado tan bien o más que cualquier profesional, de eso puede dar fe la calle, los vecinos. Pero lo que planteamos es luchar por los voluntarios y por tener profesionales”.

Juan Carlos Zaballos, alcalde de Mancera y diputado provincial, respondía rotundamente y con gran malestar a Poveda que “estáis metiendo la pata hasta el fondo. En Peñaranda os ha interesado poner el grito en el cielo y utilizar esto políticamente. Dais una patada a la puerta para cerrarla. Este asunto ha llegado porque hay gente que está viviendo de la política y ya está, necesita esto” a lo que Poveda respondía que “de política nada. Es el interventor del Ayuntamiento el que no asume la responsabilidad de hacer algo que no es legal”.

Tras un largo debate, con momentos en los que se elevaba la tensión hasta las voces, se producía la votación de la modificación de este punto, con los votos positivos de los regidores y ediles populares de la Mancomunidad, mientras que Antonio Poveda y Patro Macías (PSOE), así como Ángel Tejeda (Peñaranda en Común), votaron en contra y el portavoz de VOX, Fernando Pérez, optaba por la abstención.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Bracamonte
  3. >Tensión y hasta gritos en un acalorado Pleno en la Mancomunidad, saldado con mayoría para cambiar estatutos y plantear asumir la extinción de incendios