BRACAMONTE
Actualizado 01/10/2025 15:38:23
Raul Blazquez

Dicha propuesta ya fue llevada a las Cortes y fue aprobada por todos los grupos políticos salvo el PP

El Grupo Municipal Socialista ha presentado este miércoles el texto íntegro de la Moción que llevarán al próximo Pleno del Ayuntamiento de Peñaranda, centrada en la consecución de un espacio cubierto para la práctica escolar deportiva en el Colegio Miguel de Unamuno.

Fran Díaz, portavoz de los socialistas, ha explicado que “la pasada semana la alcaldesa mantuvo una reunión con el AMPA del Colegio Miguel de Unamuno y el director del centro, que reclamaban una vez más la construcción de un espacio cerrado para la realización de actividad deportiva en dicho centro. Como ya es sabido, hace justo un año el Ayuntamiento realizó formalmente a la Junta, competente en la materia, la demanda para la construcción de dicho espacio”.

“En el mes de febrero de 2025, mediante PNL realizada por el PSOE en las Cortes, la propuesta fue aprobada con el voto a favor de todos los grupos exceptuando el PP, que votó en contra” recuerda Díaz.

Ahora, tal y como manifiestan los socialistas “comienza el curso escolar sin noticias al respecto de la infraestructura, con el lógico malestar existente tanto en el AMPA como en la dirección del centro. Desde el Ayuntamiento seguiremos reivindicando esta infraestructura y por ello retomamos este asunto de la mano con la comunidad educativa de Peñaranda para que la Junta cumpla de una vez con Peñaranda”.

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE PEÑARANDA

Vivimos en una sociedad en la que, por suerte, cada vez se da mayor importancia a la realización de la práctica deportiva y a los efectos que el deporte genera en ámbitos como el de la salud. Es fundamental que se inculquen, desde la infancia, estos valores de la práctica del deporte y un ámbito que es fundamental para ello es el de la Educación Física que, desde Primaria hasta Bachillerato de manera obligatoria para todo el alumnado en edad escolar. No en vano esta es una asignatura que juega un papel fundamental en el conjunto del proceso educativo.

En este sentido, contar con instalaciones dignas para el desarrollo de esta actividad deportiva en los centros públicos es una obligación que viene amparada, desde hace años, por nuestra legislación. El Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo infantil, la educación primaria y la educación secundaria señala en su artículo 3.3 que “los centros docentes que impartan la educación primaria, la educación secundaria obligatorio y/o bachillerato deberán contar, además, con un patio de recreo, parcialmente cubierto, susceptible de ser utilizado como pista polideportiva, con una superficie adecuada al número de puestos escolares. En ningún caso será inferior a 900 metros cuadrados”.

Peñaranda cuenta con tres centros educativos de estas características, dos públicos y uno concertado, y tan sólo uno de ellos sufre la discriminación de no contar con un espacio deportivo cubierto total o parcialmente para poder realizar la práctica deportiva en las condiciones que exige la legislación. Estamos hablando del Colegio Miguel de Unamuno. Tanto la Asociación de Madres y Padres del centro como su equipo directivo llevan años manifestando la necesidad de acabar con esta situación que, entre otras cosas, impide al alumnado de dicho centro realizar Educación Física los días de lluvia. La situación del Colegio, a una distancia considerable de cualquier instalación municipal cubierta y a una distancia también muy considerable del Colegio Severiano Montero (que sí cuenta con un Pabellón cubierto), impide que sea viable poder trasladar al alumnado sin perder un tiempo más que considerable durante cada hora lectiva.

Tras aprobar el ayuntamiento durante el pasado mes de octubre una moción en el pleno en el mismo sentido que se ha señalado en los párrafos anteriores, se debatió en las Cortes de Castilla y León una PNL presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en la que se reclamaba la construcción de dicho pabellón. Dicha proposición no de ley fue aprobada gracias a los grupos de la oposición a pesar del Partido Popular, partido que gobierna la Junta, que, de forma inexplicable, votó en contra de dicha propuesta.

Un año después, los problemas persisten y el Unamuno ha vuelto a iniciar el curso escolar sin un espacio cubierto para la realización de la práctica deportiva, con el consiguiente malestar existente entre el profesorado, alumnado y el AMPA del centro que, en permanente contacto con el equipo de gobierno encabezado por la alcaldesa Carmen Ávila, sigue decidido a luchar por esta infraestructura básica para dicho colegio. Un curso más, estamos decididos a retomar cuántas acciones sean necesarias, a nivel político y a nivel de calle, para conseguir este objeto primordial para la educación pública de Peñaranda.

Debido a lo anteriormente expuesto, consideramos una vez más desde el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Peñaranda que es necesario realizar desde nuestra ciudad un frente común de apoyo a una reivindicación justa por parte del Colegio Miguel de Unamuno, su alumnado, el AMPA y el profesorado.

Por todo ello el Pleno del Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte acuerda en Sesión Plenaria:

1. Instar a la Junta de Castilla y León a llevar a cabo las actuaciones necesarias para, en el menor tiempo posible, dotar al Colegio Miguel de Unamuno de un espacio para la práctica deportiva cubierto o parcialmente cubierto.

2. Manifestar el apoyo de la corporación municipal del Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte al AMPA del Colegio Miguel de Unamuno, así como a la dirección de dicho centro, de cara a toda acción o reivindicación encaminada a la consecución de esta infraestructura deportiva.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Bracamonte
  3. >El PSOE presenta una Moción a Pleno para instar a la Junta, una vez más, a la construcción de un espacio cubierto en el colegio Miguel de Unamuno